PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 05:52
Ecuador Insular: 05:52
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Unicef denuncia que Gaza se convirtió “en un cementerio de niños”

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-31 18:13:20

Primicias .- La mortalidad de los niños palestinos en Gaza aumenta porque los bombardeos de Israel continúan y porque se ha cortado todo suministro de agua potable en la zona.

La Franja de Gaza se convirtió en un “cementerio de miles de niños”, afirmó el 31 de octubre Unicef, que temen más muertos por deshidratación en ese territorio palestino.

Israel bombardea sin cesar Gaza desde el 7 de octubre e impuso un estricto cerco al enclave, en respuesta a la incursión de comandos del movimiento islamista Hamás, que mataron a 1.400 personas, en su mayor parte civiles, y secuestraron a por lo menos 240, según los informes israelíes.

Los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, dejaron al menos 8.500 muertos, en su mayor parte igualmente civiles.

“Nuestros temores de que los niños muertos se cuenten por decenas, luego por centenas y finalmente de a miles, se materializaron en un lapso de 15 días”, declaró el portavoz de Unicef, James Elder, en un comunicado.

Las estadísticas que maneja Unicef es que al menos 3.450 niños han muerto en el conflicto entre Israel y Hamás.

Dos mujeres palestinas mientras una abraza a una niña, en un hospital tras un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de octubre de 2023.

Dos mujeres palestinas mientras una abraza a una niña, en un hospital tras un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de octubre de 2023. AFP

Sin agua en Gaza

El balance de muertes en Gaza puede incrementarse además debido a la falta de agua potable en ese devastado territorio de 362 kilómetros cuadrados, en el que viven casi 2,4 millones de palestinos, sitiado por Israel.

“La capacidad de producción de agua de Gaza no representa más que el 5% de su producción cotidiana habitual. La muerte de niños, y en particular de lactantes, a causa de la deshidratación constituye una amenaza creciente“.

James Elder, vocero de Unicef.

La entidad adjunta a la ONU reclama un cese el fuego inmediato, con la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

“Sin cese el fuego, sin agua, sin medicamentos y sin la liberación de niños secuestrados, nos precipitaremos hacia horrores aún mayores para esos niños inocentes”, advirtió, en referencia a la situación general en Gaza y a los menores que fueron secuestrados por Hamás en Israel.

“Es insoportable pensar en los niños sepultados bajo los escombros, con muy pocas posibilidades de ser rescatados”, afirmó por su parte el portavoz de la Oficina de  la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

La mortalidad infantil corre el riesgo de agravarse igualmente por otros factores relacionados con la guerra, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio