PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 30, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 30, 2024
Ecuador Continental: 09:37
Ecuador Insular: 09:37
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Xavier Muñoz confiesa plan para destituir a fiscal y gestionar retorno de Rafael Correa

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-10 15:16:24

Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura y uno de los principales implicados en el “Caso Metástasis”, decidió colaborar con la Fiscalía y confesarlo todo.

Durante su testimonio libre y voluntario, reconoció lo que era público: su relación con el correísmo, y la forma en que se apoderaron del CJ. Pero eso no era suficiente.

El vínculo comenzó con una reunión que sostuvo con el expresidente Rafael Correa, en Sao Paulo, Brasil, y en la cual también estuvo Bibian Hernández, a quien presentó como su abogada, y que está acusada ahora de lavado de activos.

En vista que Ferdinand Álvarez y Alembert Vera lo recomendaron ante Correa, se avino a escucharlo. En el encuentro, acordaron que Wilman Terán, cercano a Correa, sea nombrado Presidente del CJ, y que se repartirían otros estamentos judiciales. A cambio, el bloque de la Revolución Ciudadana impediría que sea destituido, ya que llegó a la entidad como representante del gobierno de Guillermo Lasso, de quien se había distanciado.

Muñoz no tuvo reparos en declarar la forma tan alegre en que Terán manejaba el CJ. Incluso señaló que se reunía con su equipo de confianza, en un edificio privado, para planificar su futura estrategia electoral.

Sí, quería ser presidente de la República, confiado en su vínculo con la Revolución Ciudadana y con Jorge Glas.

Para financiar sus sueños, vendía puestos en el CJ. Ingresar como asistente costaba 5.000 dólares, y ser secretaria 10.000. De esa forma reunía fondos para su presunta campaña electoral que nunca despegó, pues lo arrestaron antes por los actos de corrupción.

Gestionar retorno de Correa

Según Muñoz, el plan iba mucho más allá. El objetivo era destituir a la fiscal general, Diana Salazar, y a su subrogante, elegir uno nuevo “a la medida”, y gestionar los recursos de revisión de los procesos contra el líder de la RC.

Para ello debían dejar a los jueces de Corte Nacional, Luis Rivera y Bayron Guillén, para revisar las sentencias del Caso Sobornos, el más grave de todos. De esta manera, dijo, era permitir el retorno de Rafael Correa a Ecuador.

“Estoy rectificando por mi consciencia. Todo lo que digo es verdad. Le estoy diciendo la verdad a todo el país y colaborando con la justicia”, señaló Xavier Muñoz en su intervención, para justificar la causa de su confesión.

También aceptó que con Maribel Barreno y Wilman Teran idearon un plan, para suspender al juez Walter Macías, quien llevaba el proceso penal contra dichos vocales del CJ por “tráfico de influencias”.

Muñoz insistió en su arrepentimiento. “Que Dios bendiga al Ecuador, que Dios bendiga a la patria”, señaló por último.

“Falso y temerario”

La confesión del exmiembro del Consejo de la Judicatura, generó el rechazo de Alfonso Zambrano Pasquel, uno de los abogados del expresidente Rafael Correa.

 

“Falsa y temeraria la afirmación de XAVIER MUÑOZ, a quien no conoce BIBIAN HERNÁNDEZ. No conoce Brasil y no ha viajado a São Paulo para una supuesta reunión política”, señaló el jurista, en su cuenta en la red social “X”, antes Twitter.

En su opinión, la Fiscalía “debe procesarlo por delito de PERJURIO, si su testimonio fue con juramento. Es un delincuente arrepentido más”.

Durante la diligencia, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, también pidió al juez que lleva la causa, que le permita brindar su testimonio en torno a los hechos mencionados.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio