Más voces se levantan en el espectro nacional, a favor de la iniciativa del gobierno de incrementar el IVA, como una fórmula para equilibrar la balanza fiscal y financiar el Estado de Excepción.
Consultado por “Punto de Orden”, el analista Pablo Lucio Paredes coincidió en que la medida planteada por el presidente Daniel Noboa es necesaria. Pero no de forma aislada, sino dentro de una estrategia general.
A su criterio, además del aumento del IVA el régimen debe reducir de inmediato ciertos gastos improductivos, focalizar los subsidios a los combustibles, impulsar la explotación petrolera y minera, y cobrar los impuestos a los grandes deudores.
Paredes se expresó en contra de la propuesta del correísmo, de aplicar a cambio un impuesto a las utilidades de la banca. Es una locura, dijo, pues lo que necesita el país es atraer inversión, y no espantarla.
Como complemento, se mostró de acuerdo en buscar una “moratoria” al cierre de los pozos petroleros del Bloque ITT, en el Parque Yasuní.
El experto estimó que este tipo de temas, tan sensibles para la economía nacional, debe manejarse en 2 o 3 consultas populares, para estar seguros de que esa es la voluntad de la gente.
No tiene ningún sentido, anotó, cerrar la producción de crudo del ITT, y gastar una enorme suma en ello, cuando lo que requiere el país es mayor cantidad de dinero.
Déficit es muy alto
Al evaluar las cifras macroeconómicas actuales, el analista estableció que la necesidad del gobierno en este año, bordea los 14.000 millones de dólares. De esa cantidad, 5.000 millones corresponden al déficit del año anterior, 5.000 millones en deuda, y los 4.000 millones restantes en pagos y transferencias atrasadas.
En el supuesto que se consigan nuevos créditos y se pospongan ciertas asignaciones, la brecha aún llegaría a 6.000 o 7.000 millones, que es el monto que se necesita de urgencia.
De ahí la necesidad de subir el IVA y focalizar los subsidios de los combustibles, que representan anualmente un golpe al Estado de 2.500 millones de dólares al menos, y que solo benefician a contrabandistas y narcos.
Paredes es partidario de liberalizar los precios de los hidrocarburos, y dejar que cada grupo importe lo que necesite para venta o uso. Sin embargo, sí debe mantenerse una focalización para el transporte público, de modo que no se afecten las tarifas.