El Consejo de Participación Ciudadana tiene pendiente realizar el concurso para renovar parcialmente a los jueces Cabrera y Patricia Guaicha.
Alegando que se cumplió su periodo en funciones, Arturo Cabrera Peñaherrera decidió retirarse del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y rechaza la posibilidad de prorrogarse en funciones, en tanto el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realice el concurso público para la renovación parcial de ese organismo.
En medio de la resolución de recursos subjetivos por la calificación de candidaturas para las elecciones seccionales y de los vocales del CPCCS que se realizarán en febrero del 2023, Arturo Cabrera informó al presidente del TCE, Fernando Muñoz, que este martes 8 de noviembre concluyó el periodo para el cual fue designado como juez del Tribunal Contencioso por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); por lo que a partir de este miércoles perderá “jurisdicción y competencia para el conocimiento y resolución de todos los medios de impugnación que se tramitan en este órgano de justicia”, señala su escrito.
A la par de ese pronunciamiento, el magistrado se niega a ser sujeto de cualquier proceso o interpretación mediante la cual se “pretenda prorrogar el periodo de mis funciones como juez electoral, más aún, cuando los jueces suplentes que deben asumir la responsabilidad se encuentran designados y posesionados desde el 2019″.
“Me aparto de este órgano de administración de justicia convencido de que la mejor forma de contribuir a la institucionalidad es actuar con el ejemplo”, anotó.
Cabrera fue designado como juez suplente en un proceso de selección que realizó el CPCCS en el 2016 en conjunto con la jueza Patricia Guaicha, que también fue suplente.
Cabrera se principalizó cuando renunció Patricia Zambrano en noviembre del 2016; y, Guaicha reemplazó a Patricio Baca, quien renunció en mayo del 2018.