La Asamblea Nacional, de forma unánime, aprobó el informe de Acogimiento Institucional a Nivel Nacional.
Los 120 legisladores presentes votaron a favor.
La resolución dispone que la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, continúe con el proceso de fiscalización. Asimismo, se notificará a los ministerios de Inclusión y Economía, así como a la Secretaría Nacional de Planificación, a fin de que fortalezcan las acciones para el respeto y garantía, de los derechos de los menores.
- LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional pretende imponer protocolos para proteger a “menores transexuales”
- LEER TAMBIÉN: Controversia en Asamblea por posibles reformas penales contra menores asesinos
Se considera “Acogimiento Institucional” a una medida de protección legal, que se aplica cuando los derechos de un niño, niña o adolescente estén amenazados o vulnerados. Se trata de un recurso excepcional, que se utiliza cuando no es posible el acogimiento familiar.
En casos de riesgo

El acogimiento institucional se aplica en situaciones como: abandono o negligencia de los padres o cuidadores; maltrato físico, psicológico o sexual; violencia intrafamiliar; trata de personas; orfandad; y desplazamiento forzado.
En el “Acogimiento institucional”, los niños, niñas o adolescentes son retirados de su entorno familiar, y se les brinda atención en instituciones debidamente autorizadas, como el propio MIES.
Actualmente existen 86 unidades de acogimiento a nivel nacional, que en su mayoría se encuentran en malas condiciones, y sin el personal necesario para atender a los menores.