El Nacional tiene nueva presidenta y su directiva revela la situación financiera
El Nacional tiene nueva presidenta, se trata de Liliana Yunda, quien asumió el cargo la noche del miércoles 20 de mayo de 2026, luego de imponerse a sus dos contrincantes en la Asamblea General de Socios efectuada en Quito. Yunda toma el cargo, por los siguientes dos años en medio de una profunda crisis institucional y deportiva, una vez que Ricardo Cajas presentó su renuncia como presidente, el mismo miércoles 20, aduciendo problemas de salud para no continuar al frente. Cajas tomó el puesto en diciembre de 2025 tras la renuncia de Marco Pazos. Quiso darle estabilidad económica al club con la presencia de la empresa inversora NEF, pero meses después, se marchó sin cumplir con lo ofrecido. En lo deportivo, el panorama es igualmente complejo, al tener cero puntos en 10 fechas disputadas de la Serie B. Ocupan la última posición y son el principal apuntado para perder la categoría al final de la temporada y descender a la Segunda Categoría de Pichincha. Las deudas del club bordean los 12 millones Las deudas son la principal amenaza para sostener al equipo en el fútbol profesional. El déficit de los ‘puros criollos’ se sitúa en los 12 millones de dólares. Galo Moscoso, vicepresidente de El Nacional, reveló la mañana de este jueves 21 de mayo, a quiénes les debe el club y cómo será la gestión por los siguientes 24 meses. Mencionó que los 12 millones heredados se dividen en seis con personas que prestaron dinero en los últimos años, cuatro con exjugadores, entrenadores y colaboradores, y dos con distintas instituciones del Estado. Informó que una de las primeras gestiones será la de hablar con los dirigentes de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) para llegar a un acuerdo y regresar a jugar en el Olímpico Atahualpa. El Nacional no tiene auspiciante oficial Moscoso señaló que le parece “inaceptable” que El Nacional, a la que calificó como “una marca virgen”, no cuente con un sponsor oficial en la parte delantera de la camiseta, lo que hace que los ingresos por este rubro sean mínimos. Explicó que parte de su estrategia para recaudar fondos y pagar deudas será la de acudir a empresas y empresarios que quieran ayudar a la institución, que cuenta en su palmarés con 13 títulos del campeonato ecuatoriano y uno de la Copa Ecuador. Detalló que se sentará a hablar con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para gestionar que regrese el aporte voluntario de sus miembros por un tiempo determinado. “El aporte que sea deberá ser transparentado”, enfatizó.
El Nacional tiene nueva presidenta y su directiva revela la situación financiera Leer más »
















