PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 22, 2024
Ecuador Continental: 04:14
Ecuador Insular: 04:14
No data was found

Científicos investigan si los pacientes de covid-19 con síntomas neurológicos tendrán efectos a largo plazo

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-01-28 12:25:01

Se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa el covid-19, infecta el cerebro y afecta la red de neuronas del cuerpo. Ahora, los científicos están investigando el impacto a largo plazo de estos síntomas, para ver si el virus causa un daño neurológico duradero, se indica en una publicación del sitio web Daily Mail.

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia están siguiendo el progreso de 19 personas que contrajeron el virus el año pasado y desarrollaron síntomas neurológicos. La gravedad de la enfermedad varió de leve a crítica y todos los participantes se recuperaron, con síntomas que variaron desde el delirio hasta el coma.

Ocho personas en el estudio (42 por ciento) tenían ‘estado mental alterado’ y ocho también tenían dolores de cabeza como resultado del covid-19. Se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo, que protege el cerebro, la médula espinal y proporciona nutrientes, de todos los pacientes que ingresaron en el Hospital Universitario de Uppsala.

El estudio comenzó en abril de 2020 y está en curso, con los resultados iniciales publicados recientemente en el European Journal of Neurology revisado por pares. Las muestras de líquido cerebral mostraron niveles elevados de proteínas que están asociadas con una función neurológica deteriorada.

La luz del neurofilamento (NfL) es un biomarcador clave para la enfermedad, y se observaron niveles más altos de lo normal en dos tercios de los pacientes (63 por ciento). “El aumento de NfL se correlacionó con la gravedad de la enfermedad, el tiempo en cuidados intensivos y el nivel de conciencia”, señalan los investigadores en su estudio.

“El NfL en el líquido cefalorraquídeo fue mayor en pacientes con síntomas neurológicos centrales”, añaden. Sin embargo, los investigadores aún no han descubierto exactamente cómo los niveles elevados de NfL provocan una lesión cerebral, y dicen que el mecanismo “aún no se ha dilucidado”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio