La Contraloría General del Estado detectó un perjuicio económico de 8,9 millones de dólares, al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).
La irregularidad corresponde a la contratación del “Servicio de asesoría legal para la defensa de los intereses del ISSPOL, y patrocinio específico para la recuperación de los valores invertidos y su representación en los procesos judiciales de cualquier naturaleza en los que intervenga el ISSPOL”.
- LEER TAMBIÉN: Presidente promete que nadie meterá de nuevo la mano en los fondos del ISSPOL
- LEER TAMBIÉN: México niega extradición del “Mago” Chérrez en Caso ISSPOL
El examen abarca el período comprendido entre el 1 de enero del 2021, y el 30 de junio del 2024.
Pago de honorarios
El informe, aprobado el 30 de diciembre pasado, señala que el contratista no entregó los productos, conforme a lo determinado en el contrato y pliegos. Asimismo, en el pago de honorarios variables de 1 de las 59 acreencias, producto del servicio, no presentó la documentación que respalde las gestiones directas, realizadas ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Banco Central y Procuraduría General, para la reasignación de cuentas y corrección del registro contable de los títulos valores, dentro del sistema de anotaciones de las operaciones bursátiles efectuadas con Bonos del Estado de Deuda Pública Interna, emitida por el Ministerio de Finanzas a favor del ISSPOL.
Esto genera un perjuicio económico al Estado, por aproximadamente 8,9 millones de dólares, cancelados al proveedor por este servicio.