PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 14:53
Ecuador Insular: 14:53
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Contraloría sanciona a exalcaldesa Cynthia Viteri por nepotismo

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-15 12:50:36

La Contraloría General del Estado sancionó a la ex alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a la ex directora de Recursos Humanos y a 8 funcionarios más, por casos de nepotismo.

Viteri no podrá ejercer cargo público alguno, durante un periodo de 2 años.

Según la investigación, la entonces máxima autoridad municipal autorizó la contratación de personal vinculado a ciertos directivos, incluyendo 2 concejales, pese a tener parentesco directo, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

Entre quienes entraron estaba una prima, un cuñado y hermanos de la entonces directora, y a otros parientes de funcionarios.

La Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) prohíbe a toda autoridad nominadora, contratar en la misma entidad a sus familiares, comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Esto incluye a su cónyuge, o con quien mantenga unión de hecho. La prohibición se extiende a los parientes de los miembros de cuerpos colegiados o directorios.

En un examen especial a la gestión del talento humano del Municipio de Guayaquil, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023, la Contraloría estableció las posibles sanciones administrativas.

La auditoría concluyó que no se implementaron los controles necesarios, para evitar que se contrate a personal inmerso en las inhabilidades y prohibiciones para ejercer cargos públicos.

Los posibles responsables cuentan con 30 días para presentar pruebas de descargo, y ejercer su derecho a la defensa. Luego del análisis de estos argumentos, la Contraloría podrá confirmar total o parcialmente las responsabilidades, o no confirmarlas

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio