PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: enero 20, 2025

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, enero 20, 2025
Ecuador Continental: 00:12
Ecuador Insular: 00:12

Ecuador, enero 20, 2025

970x150

Corte Constitucional informa avance de procesos que involucran a presidente y vicepresidenta

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-01-08 12:46:04

La Corte Constitucional (CC) informó los avances que registran ciertas causas, que involucran directamente al presidente de la República, Daniel Noboa, y a la vicepresidenta, Verónica Abad.

En un comunicado difundido en redes sociales, ofreció detalles de 6 casos en particular.

Los casos

El primero es la impugnación a la denominada “Ley Antipillos”, para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos. El proceso está en manos de la jueza Karla Andrada.

En cuanto al acuerdo del Ministerio del Trabajo, que suspendió temporalmente a la vicepresidenta Verónica Abad, la Sala Penal de la Corte de Pichincha pidió a la CC que lo revise, si bien una acción de protección, de la jueza Nubia Vera, ya lo dejó sin efecto. Este proceso corresponde a la jueza Daniela Salazar.

Una acción de protección dejó sin efecto la suspensión, que pesaba sobre la vicepresidenta Abad.

También se sustancia una posible acción de incumplimiento, planteada por Abad contra Noboa, por la primera designación de Sariha Moya como su reemplazo. El caso lo lleva el juez Richard Ortiz.

La misma segunda mandataria planteó una causa similar, por la designación de Cynthia Gellibert como encargada, sin tomar en cuenta a la titular.

Asimismo, la jueza Carmen Corral sustancia una demanda contra el presidente Daniel Noboa, por supuesto incumplimiento de la Ley Electoral. Esto por no pedir licencia.

Y también existe una causa que cuestionó el Estado de Excepción focalizado, establecido en el decreto 493. El proceso lo lleva la jueza Teresa Nuques.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio