Primicias .- La Corte Constitucional declaró inconstitucionales dos leyes jubilares especiales y ordena al Ejecutivo y al Legislativo regular la situación de los trabajadores del sector, a través de la aprobación urgente de un nuevo cuerpo legal.
La Corte Constitucional del Ecuador resolvió con mayoría de votos que la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento y su Ley Interpretativa son inconstitucionales.
Se trata de cuerpos legales que no garantizan el derecho a la seguridad social ni la sostenibilidad del sistema de pensiones, según la Corte, que atendió una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Las leyes otorgaban una pensión jubilar especial a los trabajadores y extrabajadores de la industria del cemento, sin contar con fuentes de financiamiento suficientes para cubrir las obligaciones, ni asegurar la disponibilidad de recursos o la sostenibilidad en el tiempo.
La Corte ordenó al presidente de la República que envíe a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule la situación de este sector, y que se lo tramite de forma urgente y prioritaria.
Mientras tanto, quienes ya tenían derecho a la pensión jubilar especial podrán seguir recibiendo el pago de forma regular, hasta que se apruebe la nueva ley.
La Corte también cuestionó la negligencia de las autoridades del Estado por haber creado y mantenido una prestación de seguridad social insostenible y desfinanciada por casi 30 años.
Además, aclaró que la sentencia no afecta los derechos de los trabajadores y extrabajadores de la industria del cemento, sino que dispone la creación de una ley orgánica, tomando en cuenta el principio de no regresividad de derechos.