PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 20, 2024
Ecuador Continental: 11:52
Ecuador Insular: 11:52
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Corte del Guayas revoca orden de detención del juez que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-06-30 13:45:12

El Comercio.- La Presidencia de la Corte de Justicia del Guayas revocó la orden de detención con fines investigativos que pesaba en contra del juez de Yaguachi, Jhon R. La decisión se adoptó el jueves 29 de junio de 2023.

El magistrado está investigado por presunto prevaricato, tras haber otorgado medidas cautelares y restituido los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía indicó que el pedido de revocatoria de la orden de detención con fines investigativos fue solicitada por la defensa técnica del juez Jhon R.

El Ministerio Público añadió que esa “resolución no impide que la medida vuelva a ser requerida en caso de que el investigado no comparezca” a las diligencias convocadas por Fiscalía.

De hecho, este viernes 30 de junio del 2023, la Fiscalía dijo que fijará una nueva fecha y hora para que el magistrado investigado rinda su versión de los hechos.

Postura de Corte del Guayas

Tras revocar la disposición de la aprehensión, la Corte del Guayas emitió un comunicado en el que explica su resolución. En ese documento se menciona que “la orden de detención no es una medida sancionatoria y tiene una temporalidad de 24 horas”.

Esa entidad añadió que esa medida de detención tiene como finalidad la investigación de un presunto hecho delictivo o también sirve para que una persona comparezca a la audiencia de formulación de cargos.

La Corte del Guayas también asegura que el juez Jhon R. “presentó varios escritos requiriendo rendir su versión y presentarse voluntariamente a las investigaciones”.

Investigación contra Juez de Yaguachi

La Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de prevaricato en contra del juez de Yaguachi, Jhon R. Este hecho se conoció el pasado 12 de junio del 2023.

Este magistrado fue quien restituyó los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho en el caso Sobornos. 

El 11 de junio del 2023, la Fiscalía, con la ayuda de unidades especiales de la Policía, allanaron la casa del John R., en Milagro. Esta diligencia se realizó para dar con el paradero de ese magistrado.

El Ministerio Público confirmó que la búsqueda del magistrado arrancó la noche del pasado viernes 9 de junio y que, hasta el 11 de junio del 2023, los policías especializados “no lograron ubicar al juez investigado” por presunto prevaricato.

¿Qué es el prevaricato y cómo se sanciona?

El prevaricato se configura cuando jueces o juezas “fallan contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogadas o abogados”.

En marzo de este año, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se incrementó la pena por el delito de prevaricato.

Antes de esas reformas, ese delito se sancionaba con cárcel de tres a cinco años. Luego del cambio, la pena privativa de libertad subió de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 268 del COIP.

Esa normativa también dispone que la persona que sea sentenciada por prevaricato quedará inhabilitada para ejercer su profesión u oficio por un año y deberá cancelar una multa de 20 a 30 salarios básicos.  

Actuación del juez

El exvicepresidente Jorge Glas Espinel recuperó sus derechos políticos, el viernes 9 de junio de 2023, a través de una acción constitucional aprobada por el juez Jhon R.

El documento firmado por ese magistrado señala que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa podrá “participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido”.

La acción legal también dispuso al Ministerio del Trabajo que deje sin efecto el impedimento para ejercer cargos públicos, que pesaba sobre el exvicepresidente.

La decisión del magistrado permitió que Glas sea, por pocos menos de 10 minutos, precandidato a la Presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana. Aunque después declinó.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio