PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 15:35
Ecuador Insular: 15:35
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Crisis eléctrica no se debe a problemas técnicos, afirma secretario de Comunicación

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-16 18:39:23

El gobierno de Daniel Noboa está en ebullición, para cumplir su promesa de suspender los racionamientos eléctricos.

Además de las medidas ya conocidas, como fue el pedido de renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, la declaratoria de emergencia para el sector, y el subsidio de la mitad de las planillas eléctricas de abril de todos los usuarios del país, se conocieron de otras, igual de importantes.

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, informó las principales. La primera: la designación de Roberto Luque, actual titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, como ministro de Energía encargado.

Ambos funcionarios, junto a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el secretario de la Administración, Arturo Félix; entre otros, se reunieron precisamente en la cartera de Energía, para analizar la situación.

Izurieta explicó que Luque, es una persona de confianza del presidente.

En cuanto a la crisis que llevó a los apagones, precisó que los problemas “no son técnicos”. Esto confirmaría la versión previa de Noboa, de posibles sabotajes en los equipos de generación, a fin de hacerle daño al gobierno a pocos días de la Consulta Popular.

El estiaje que sufre el país redujo considerablemente el nivel del embalse Mazar, el más grande del país. Por tanto, las empresas eléctricas bajaron en un 18% su capacidad de generación.

Se vienen lluvias

Sin embargo, la situación podría cambiar en las próximas horas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), anunció que para este miércoles, 17 de abril, se esperan lluvias moderadas y de alta intensidad, justamente en la sierra central.

De confirmarse los aguaceros, Mazar podría recuperarse en poco tiempo, y aliviar de ese modo la crisis.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio