Cuatro satélites Galileo, el sistema global de navegación por satélite europeo, se lanzarán al espacio en 2024 con dos cohetes de la empresa privada estadounidense Space X.
Así lo confirmó el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, en la rueda de prensa conjunta con la ministra española de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, en el marco de la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio que se celebra en Sevilla (sur).
Esta decisión se ha tomado ante la crisis de lanzadores que sufre Europa, en parte por la suspensión de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia rusa Roscosmos por la guerra en Ucrania, ante la que Europa no puede servirse de los cohetes rusos Soyuz, y por los retrasos que acumula el nuevo cohete Ariane 6.
“Como cliente de la ESA no estoy contento con lo ocurrido (…). Se nos había prometido un calendario que no se ha respetado”, ha dicho el comisario, quien ha mencionado los retrasos en el lanzamiento del Ariane 6, “un cohete excelente y que esperamos con impaciencia” para que “pueda responder a nuestras necesidades”.
Por eso, “me he visto obligado a tomar decisiones” y, a preguntas de los periodistas, señaló: “en efecto, tenemos cuatro satélites que se van a lanzar el año que viene”.
“Habida cuenta de que el Ariane 6 no está disponible, se nos ha propuesto desde la ESA recurrir a Space X”, resumió Breton, quien relató que el contrato se firmó el pasado julio y está, entre otros, pendiente de algunas autorizaciones.
Como dijo a finales de octubre, se trata de que Estados Unidos garantice que “nadie se acercará a los satélites antes de que se lancen”, ya que podrían acceder a los secretos industriales de esta tecnología en la que los europeos se consideran punteros.
En esto se está trabajando con las bases y autoridades estadounidenses y después se harán dos lanzamientos de cuatro satélites con Space X.