PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: septiembre 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, septiembre 19, 2024
Ecuador Continental: 10:58
Ecuador Insular: 10:58
BANNER-VIA-A-LA-COSTA-970x250

Defensa de Jorge Glas exige imágenes internas de “La Roca” para denunciar supuestos maltratos

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-09-16 11:33:37

La defensa de Jorge Glas planteó 2 nuevos recursos, esta vez de “habeas data”, que buscan establecer las supuestas condiciones deficientes del encierro del exvicepresidente de la República.

Los casos serán tratados durante sendas audiencias, previstas para esta misma semana.

Glas está recluido en la Cárcel “La Roca”, la de mayor seguridad del país, para cumplir sus condenas pendientes por los casos “Sobornos” y “Odebrecht”. Adicionalmente, tiene prisión preventiva por posible peculado en el caso “Reconstrucción de Manabí”.

Jorge Glas fue arrestado la noche del 5 de abril, durante la incursión de la Policía Nacional a la embajada de México.

Su permanencia ahí se remonta a abril pasado, es decir, hace 5 meses, desde que fue arrestado dentro de la embajada de México, país que le había concedido asilo político.

Fundamentos para conseguir arresto domiciliario

Los abogados del exvicepresidente, con esto recursos de “habeas data”, quieren determinar que su cliente padece malas condiciones sanitarias y siquiátricas dentro de “La Roca”.

El objetivo es que el SNAI, como administrador de prisiones, presente imágenes y audios del encierro de Jorge Glas. Dicho organismo se ha negado, debido a razones de seguridad.

La defensa del exmandatario afirma que éste se encuentra muy delicado de salud, y que continuar en “La Roca” pone en peligro su vida, al punto que habría tratado de suicidarse. Por ello exige que se lo traslade a un hospital, o que le permitan cumplir la condena bajo arresto domiciliario, en casa de su madre.

Sí recibe atención médica adecuada
El exvicepresidente está asilado en una celda de “La Roca”, la cárcel de máxima seguridad del país, bajo permanente vigilancia.

El SNAI, en cambio, sostiene que Glas recibe toda la atención médica que requiere, y como evidencia sostiene que los implantes capilares, que se realizó durante su reclusión en la Cárcel de Latacunga, están en perfectas condiciones.

México ha solicitado reiteradamente que Ecuador lo libere, y le conceda un salvoconducto para enviarlo a un tercer país. El Gobierno Nacional lo negó, pues señala que el exvicepresidente no es un perseguido político, sino un delincuente común.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio