Los aliados manifestaron su rechazo a la medida y expresaron su preocupación por el descuido de los derechos humanos en Afganistán. La declaración fue suscrita también por otros países como Australia, Canadá y Japón
Los ministros de Exteriores de doce países occidentales y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta este jueves para instar a los talibanes a revocar la decisión de prohibir la presencia de mujeres afganas en las organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.
Los máximos cargos diplomáticos que han suscrito la declaración corresponden a los gobiernos de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, así como el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borell.
Los líderes se muestran “gravemente preocupados por la temeraria y peligrosa orden de los talibanes” y piden la inmediata derogación, pues “pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria”, según se desprende del comunicado conjunto.
“Las mujeres son absolutamente fundamentales para las operaciones humanitarias y de necesidades básicas. A menos que participen en la prestación de ayuda en Afganistán, las ONG no podrán llegar a las personas más vulnerables del país”, afirmaron en la declaración.
Del mismo modo, esta decisión también afecta de forma directa a las organizaciones internacionales, ya que estas se valen de la labor de las ONG para hacer entrega de materiales y servicios básicos en las zonas más necesitadas.
“Los talibanes siguen demostrando su desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas”, agregaron los mandatarios al tiempo que han afirmado su colaboración con Naciones Unidas para atender a la situación.
El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió el sábado un decreto en el que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.
En el decreto, recogido por TOLO News, la cartera de Economía advertía también que toda aquella organización que no se atienda a esta directriz podrá ver como se suspende su licencia para operar en el país.
En poco tiempo, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) condenaron la decisión del régimen de Kabul y alertaron sobre las consecuencias de esta medida en la sociedad.
“Cualquier orden de este tipo violaría los derechos más fundamentales de las mujeres, además de constituir una clara violación de los principios humanitarios”, advirtió la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.
Por su parte, la Unión Europea manifestó su firme condena a la reciente decisión de los talibanes a través de un mensaje a la prensa, difundido por Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Massrali afirmó que la decisión de los talibanes es “otra dura restricción a la capacidad de las mujeres afganas para ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, y de una clara violación de los principios humanitarios”.
“Estamos evaluando la situación y el impacto que tendrá en nuestra ayuda sobre el terreno”, puntualizó, y agregó que “nuestra principal preocupación seguirá siendo el bienestar, los derechos y las libertades del pueblo de Afganistán.”
Fuente: Infobae