La Corte Nacional de Justicia fijó para el 21 de febrero próximo, a las 11h30, la audiencia de apelación, planteada por la defensa del ex vicepresidente Jorge Glas a su orden de detención.
Glas, quien está asilado temporalmente en la Embajada de México, justamente para evadir el arresto, participará de la diligencia de forma telemática. Su objetivo es conseguir un salvoconducto para salir del país, lo cual le han negado de forma tajante.
La orden de prisión fue dictada dentro del llamado “Caso Reconstrucción de Manabí”, que investiga un posible peculado en la contratación de una vía.
En este proceso también están implicados Carlos Bernal, ex secretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí, actualmente residente en Miami, y Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico. Sobre el primero pesa orden de captura, mientras para el segundo le otorgaron medidas sustitutivas.
Además, Glas tiene pendiente parte de la sentencia por el llamado “Caso Sobornos”, ya que fue beneficiado de un Habeas Corpus, que después quedó sin efecto.
De acuerdo a los chats descubiertos en los teléfonos celulares, del fallecido narcotraficante Leandro Norero, este pagó 250.000 dólares a un juez para liberar al ex segundo mandatario, con la expectativa de “recuperar el dinero” cuando llegara al poder.