PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 20, 2024
Ecuador Continental: 15:32
Ecuador Insular: 15:32
BANNER-SEGURIDAD-970x250

‘El homicidio culposo ya está pagado’, dice Geovanny López, condenado por la muerte de la cantante Sharon. Expareja de artista busca salir en libertad con acciones que ha puesto en justicia

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-04-22 12:49:52

Uno de los argumentos que esgrime es que hubo un doble juzgamiento. Ya lleva detenido siete años.

Durante los últimos siete años y cuatro meses, Geovanny López ha estado preso en cárceles de Guayaquil, Turi, Latacunga y Riobamba. La expareja de la cantante Sharon, condenado a 26 años por el delito de femicidio, lleva un poco más de un año en un centro de privación de esta última ciudad tras haber pedido cambio por cuestiones de seguridad.

López fue detenido en enero del 2015 por la muerte de la artista ocurrida en una vía de la ruta del Spondylus, cerca a la población de San Pablo, en Santa Elena. Él viajaba con ella el día de los hechos.

Según el fiscal que llevó el caso, el resultado de las pericias determinó que la víctima no conducía el vehículo del cual fue lanzada por un golpe propinado. Como resultado de la caída, Edith Bermeo sufrió fracturas en el cráneo, por lo que quedó en coma y falleció minutos después.

El informe del protocolo de autopsia estableció que la artista se lastimó con el cinturón de seguridad del auto, al parecer en su intento por defenderse de las agresiones recibidas antes de ser expulsada de este.

Pero López, quien hace diez días inició una huelga de hambre en Riobamba, ha alegado estos años que se trató de un accidente de tránsito y no un femicidio.

El exconviviente de Sharon inició esa huelga para que la Corte Constitucional convoque una audiencia para que se resuelva una acción extraordinaria de protección que fue admitida en el 2019.

La defensa de López recurrió a esa acción ante una supuesta vulneración de los derechos constitucionales de la sentencia de femicidio dictada en su contra.

Y uno de los argumentos que esgrime es que hubo un doble juzgamiento. Se refiere al hecho de que en un primer proceso fue juzgado y sentenciado por homicidio culposo, con una pena de 2 años. Ese proceso se anuló y luego fue procesado otra vez y declarado culpable por el delito de femicidio.

Según López, de 36 años, en ese proceso hubo injerencia y presión política, pues un ministro del Interior de ese entonces calificó el suceso de tránsito como un femicidio.

Desde la cárcel, la expareja de Sharon admite que ese día de la muerte de la cantante hubo una discusión, pero insiste que no fue femicidio y que ya pagó la condena por el homicidio culposo por el que fue juzgado inicialmente.

“Tuve una responsabilidad que fue la discusión, el homicidio culposo ya está pagado, fue la primera sentencia por ese delito. Que valga el primer juzgamiento, no porque sea menos años de cárcel, sino porque es justo”, indica López, quien agrega que no hubo pruebas para el delito de femicidio.

Conocidos de Sharon dijeron años atrás que ella tenía una boleta de auxilio por los problemas que ya tenía con su pareja. Días atrás, un allegado a la cantante habló en un espacio digital de supuestos maltratos que vio por parte de López hacia la artista. Él afirma que lo que ha dicho esa persona lo están analizando abogados.

“Si él tenía algo que decir debía decirlo ante un fiscal o haberlo denunciado o haber sido de parte procesal”, refiere.

La defensa de López ha puesto además un habeas corpus que se debía definir esta semana. El sentenciado dice que su condición de salud no es buena.

Fuente:El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio