Al ex mandatario lo sacaron unos esbirros del recinto del Gran Salón del Pueblo de Beijin, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual jefe del régimen del país
El ex presidente chino Hu Jintao fue escoltado este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, un incidente muy inhabitual.
Los medios estatales no explicaron los motivos de su retirada.
A Hu, de 79 años y aspecto débil, le fue ordenado por unos esbirros a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Beijin, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual jefe del régimen del país Xi Jinping.
En las imágenes, se ve a un escolta del régimen intentando agarrar del brazo por la fuerza al ex presidente, pero éste se niega. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo.
La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista china para incluir el “rol central” de Xi Jinping en los estatutos del partido.
Hu, que se retiró en 2013, apareció el domingo pasado para la ceremonia de apertura del congreso con un aspecto muy envejecido y el pelo completamente canoso.
“Humillación total”
“Todavía no está claro qué lo motivó, si fue para contrarrestar el poder de Xi o un momento desagradable para una persona mayor”, comentó Neil Thomas, analista de Eurasia Group.
“A falta de más información, es difícil sacar conclusiones sobre la relación entre este incidente y la política china”, añadió.
“Tanto si fue deliberado, como si estaba sufriendo, el efecto es el mismo. Una total humillación para la última generación de líderes antes de Xi”, tuiteó por su parte Alex White, un analista británico que ha vivido en China.
El sábado por la tarde, el nombre de “Hu Jintao” parecía censurado en la red social Weibo. Solo había informaciones de la víspera difundida por cuentas oficiales.
Xi Jinping, de 69 años, debe ser confirmado este fin de semana como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como líder del régimen del país, en un inédito tercer mandato.
Desde su llegada al poder a finales de 2012, Xi ha ido acumulando poder en la segunda potencia mundial y ha fortalecido la autoridad del régimen.
Fuente: Infobae