EL COMERCIO .- El expolicía Germán Cáceres y el teniente Alfonso C. irán a juicio por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal. Así lo decidió el juez de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, Edwin Gallo.
Cáceres, quien era el esposo de la víctima, fue acusado de autor director del delito. Mientras que Alfonso C. fue acusado de autor directo por omisión.
Las siguientes acciones judiciales
Tras la decisión del juez Gallo, Germán Cáceres y Alfonso C. tendrán que someterse a la etapa de juzgamiento.
Jesús López, abogado de la familia de Bernal, indicó que un Tribunal Penal debe ser escogido por sorteo. Luego, esos jueces deben fijar una fecha y hora para arrancar la audiencia de juicio.
En esa fase, el Tribunal Penal conocerá las pruebas presentadas por la Fiscalía y por las defensas de los dos procesados.
Por ejemplo, durante el juicio, la Fiscalía tiene previsto presentar 100 evidencias, entre pericias, testimonios y documentos para probar la presunta responsabilidad de ambos imputados.
De hecho, la fiscal Jiménez detalló que solo en contra de Cáceres existen más de 70 evidencias. Tras analizar las pruebas, los tres magistrados decidirán si son sentenciados o no por femicidio.
Las investigaciones
Según las investigaciones, Cáceres estranguló y mató a su esposa, la madrugada del 11 de septiembre del 2022, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía de Quito.
Luego sacó el cuerpo de ese centro de formación de oficiales y la enterró en el cerro Casitagua. El cuerpo de la víctima fue encontrado 10 días después.
Mientras que el teniente de Policía, Alfonso C. fue señalado como autor directo por omisión de ese ilícito. Según las investigaciones, el uniformado supuestamente no evitó que se consumara el crimen.
Según la fiscal de Derechos Humanos, María Isabel Jiménez, Alfonso C., “al ser integrante de la fuerza pública tenía una posición de garante”, pues se encontraba en funciones en la habitación 33 de la Escuela Superior de Policía, contigua al dormitorio de Germán Cáceres, donde “la víctima gritó en diez ocasiones”.
En cambio, su defensa asegura que él sí reportó a un superior lo que vio y escuchó en esa habitación. Por su parte, la defensa de Cáceres asegura que su cliente ha dicho toda la verdad y que debe ser enjuiciado por homicidio y no por femicidio.