De poco servirá declarar una y otra vez “Estado de Excepción”, si no se ataca el corazón del problema social del país: el narcotráfico.
Fue la opinión del ex consejero de Seguridad Nacional, ex alcalde de Quito y ex comandante de las Fuerzas Armadas, paco Moncayo, al analizar la actual situación de violencia.
Solo destruyendo el lavado del dinero y el vínculo de las mafias con el poder judicial, dijo, será posible tener éxito.
Moncayo explicó que, durante el anterior gobierno, ya se iniciaron acciones para combatir a las bandas criminales. Sin embargo, la violencia política, así como los permanentes afanes de desestabilizar al entonces presidente Lasso, llevaron a declarar la “muerte cruzada”.
Si bien consideró que es difícil calificar de “conflicto armado” la actual situación, recordó que la Cruz Roja Internacional ha emitido nuevas directrices para definir problemas como los que vive Ecuador, tomando en cuenta el poder que tienen las organizaciones delictivas, y la amenaza que representan para los ciudadanos.
El país ya pasó por momentos similares, aunque en el pasado fueron el grupo “Alfaro Vive” y la guerrilla comunista los responsables de la zozobra.
A su criterio, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas debería tomar el control de todas las instituciones de seguridad del Estado, y elaborar un plan de defensa interna.
El oficial en retiro tampoco es partidario de permanentes “Estados de Excepción”, porque se convierten en una regla y pierden su esencia.