La provincia del Guayas cumplió 204 años de existencia.
Y lo conmemoró con una sesión solemne, que tuvo lugar en los galpones institucionales, situados en la avenida Pedro Menéndez, en el norte de Guayaquil.
- LEER TAMBIÉN: Ministro Luque promete que este año se colocará primera piedra del Quinto Puente de Guayaquil
- LEER TAMBIÉN: Aguiñaga confirma que sigue dentro de la RC5, y repasa avances de «Quinto Puente» y dragado
El acto fue encabezado por la prefecta, Marcela Aguiñaga, y tuvo como invitado especial al presidente Daniel Noboa.
En su intervención, el mandatario destacó la importancia de sumar voluntades, para sacar adelante a la provincia y el país. Además, se refirió a las acciones que se han emprendido en materia de educación, salud, comercio, infraestructura, entre otros.
“Vivamos juntos el progreso, la dignidad y la esperanza. Y cuando el pasado llama no contestamos y al futuro lo saludamos con un gran abrazo”, señaló el mandatario.
De su lado, Aguiñaga repasó algunas de las obras ejecutadas durante su actual gestión.
Viaducto Sur
Punto fundamental de la sesión, fue la firma del convenio para el inicio de la obra del Viaducto Sur, obra que representa progreso, unidad y desarrollo para todos los ecuatorianos.
Se trata de una obra, con un costo aproximado de 1.400 millones de dólares.
El proyecto, conocido también como “Quinto Puente”, conectará el sur de Guayaquil con Durán, Yaguachi y otros cantones. La Prefectura participará en la construcción de 24,5 kilómetros de vías.
La iniciativa tendrá una longitud total de 44 kilómetros, y se dividirá en 5 tramos. El convenio implica la transferencia de cerca de 130 millones de dólares a la Prefectura, para iniciar las vías. El dinero saldría de bonos, y de recursos disponibles del Ministerio de Transporte.
La obra arrancará posiblemente en este año. Por ahora el Gobierno gestiona los permisos.
El resto del proyecto será desarrollado bajo modalidad de asociación público-privada, que surge en la Ley de Asociaciones Públicos-Privadas, aprobada en diciembre anterior.
Adicionalmente, y antes de la sesión, la prefecta Aguiñaga colocó una ofrenda floral a los próceres de Guayaquil, en el Parque Centenario.