La agencia espacial india ISRO lanzó con éxito el pasado 21 de octubre el vehículo TV-D1, con el que inicia los ensayos para su primera misión tripulada al espacio, Gaganyaan, prevista en 2025.
Test Vehicle Abort Mission-1 (TV-D1) consistió en la prueba del sistema de rescate de tripulación en caso de aborto de misión a gran altitud tras el despegue. El sistema funcionó según lo previsto, informó ISRO en su cuenta en X.
El lanzamiento, a bordo de un cohete de combustible líquido de una sola etapa, se produjo a las 04:30 UTC y el módulo de la tripulación se separó con éxito del vehículo de lanzamiento a 17 kilómetros de altitud, detalla Europa Press.
El módulo de tripulación fue recuperado con éxito en el mar de Bengala.
India es el cuarto país, después de Rusia, Estados Unidos y China, en probar con éxito esta tecnología.
Este vuelo simuló la condición de aborto de lanzamiento durante la trayectoria de ascenso. La secuencia de aborto de misión se ejecutó de forma autónoma comenzando con la separación del módulo de tripulación y el despliegue de la serie de paracaídas, culminando finalmente con el aterrizaje seguro a unos 10 km de la costa de la base de Sriharikota.