Infobae .- El país es además un importante productor de opio y fuente de heroína
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que publicó el informe, dijo que la metanfetamina en Afganistán está hecha principalmente de sustancias legalmente disponibles o extraída de la planta de efedra, que crece en la naturaleza.
El informe calificó la fabricación de metanfetamina en Afganistán como una amenaza creciente para la salud y la seguridad nacionales y regionales porque podría interrumpir el mercado de drogas sintéticas y alimentar la adicción. Dijo que se han reportado incautaciones de metanfetamina sospechosas de provenir de Afganistán en la Unión Europea y el este de África.
Los totales anuales de incautaciones de metanfetamina desde el interior del país aumentaron de menos de 100 kilogramos (220 libras) en 2019 a casi 2,700 kilogramos (6,000 libras) en 2021, lo que sugiere una mayor producción, según el informe. Pero no pudo dar un valor para el suministro de metanfetamina del país, las cantidades que se producen, ni su uso interno, porque no tiene los datos.
Angela Me, jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de la ONUDD, dijo a The Associated Press que la fabricación de metanfetamina, especialmente en Afganistán, tenía varias ventajas sobre la producción de heroína o cocaína.
“No necesitas esperar a que algo crezca”, dijo Me. “No necesitas tierra. Solo necesitas los cocineros y el know-how. Los laboratorios de metanfetamina son móviles, están ocultos. Afganistán también tiene la planta de efedra, que no se encuentra en los países productores de metanfetamina más grandes: Myanmar y México. Es legal en Afganistán y crece en todas partes. Pero necesitas mucho”.
Me dijo que era demasiado pronto para evaluar qué impacto ha tenido la represión de las drogas de los talibanes en los suministros de metanfetamina.
Un portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani, dijo a la AP que el gobierno dirigido por los talibanes ha prohibido el cultivo, la producción, la venta y el uso de todos los intoxicantes y narcóticos en Afganistán.
Dijo que las autoridades han destruido 644 fábricas y alrededor de 12,000 acres de tierra donde se cultivaban, procesaban o producían narcóticos prohibidos. Ha habido más de 5.000 redadas en las que 6.000 personas han sido arrestadas.
“No podemos afirmar al 100% que está terminado porque la gente todavía puede hacer estas actividades en secreto. No es posible llevarlo a cero en tan poco tiempo”, dijo Qani. “Pero tenemos un plan estratégico de cuatro años de que los narcóticos en general y la metanfetamina en particular se terminarán”.
Un informe de la ONU publicado en noviembre dijo que el cultivo de opio desde la toma del poder por parte de los talibanes aumentó en un 32% con respecto al año anterior, y que los precios del opio aumentaron tras el anuncio de las autoridades de una prohibición del cultivo en abril de 2022. Los ingresos de los agricultores por las ventas de opio se triplicaron de 425 millones de dólares en 2021 a 1.4 mil millones de dólares en 2022.
El informe de 2022 también dijo que el mercado de drogas ilícitas prosperó a medida que la economía de Afganistán se contrajo bruscamente, lo que hizo que las personas estuvieran abiertas al cultivo y tráfico ilegales para su supervivencia.
Los afganos están lidiando con la sequía, las graves dificultades económicas y las continuas consecuencias de décadas de guerra y desastres naturales.
La recesión, junto con la interrupción del financiamiento internacional que apuntaló la economía del anterior gobierno respaldado por Occidente, está llevando a las personas a la pobreza, el hambre y la adicción.
Un funcionario de salud afgano, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo que alrededor de 20.000 personas están en hospitales por adicción a las drogas, en su mayoría por metanfetamina. De estos pacientes, 350 son mujeres. Dijo que los niños también están siendo tratados, pero no dio el número ni sus edades.