PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 17, 2024
Ecuador Continental: 23:12
Ecuador Insular: 23:12
BANNER-SEGURIDAD-970x250

La Cárcel de Latacunga recobra la paz gracias a presencia militar

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-02-23 13:20:59

Uno de los grandes logros de las Fuerzas Armadas, durante el Estado de Excepción, ha sido recuperar la paz en las principales prisiones del país.

Los operativos de control permitieron eliminar muchísimos de los privilegios que existían en las cárceles, prácticamente bajo el poder de las mismas bandas criminales que siembran el terror en calles del país.

Uno de los mejores ejemplos es la Cárcel de Latacunga, que aloja a más de 4.300 presos. Hasta hace muy pocos meses, ciertas zonas eran inaccesibles para los propios guías, que no se atrevían a ingresar, y mucho menos a realizar requisas.

Desde el año 2021, se reportaron más de 10 masacres en las prisiones ecuatorianas. Las mismas cobraron las vidas de 450 internos.

Los cambios fueron constatados por equipos de prensa extranjera, a los cuales se les abrieron las puertas para que constaten cómo está la situación ahora.

Nuevo control

Un enorme contingente militar, compuesto por varios cientos de hombres, asumió la vigilancia de este centro de detención, el más importante de Cotopaxi y de la sierra. Como primer paso realizó una serie de requisas, que arrojaron el decomiso de cuantiosos artículos prohibidos.

Los reclusos tenían en su poder una enorme cantidad armas de fuego, municiones, drogas, licor, teléfonos celulares y cuchillos.

Por si fuera poco, contaban con teléfonos celulares, electrodomésticos a plena vista, parlantes y antenas clandestinas, que les permitían disfrutar de internet y televisión de cable.

Además, no existía disciplina alguna, ni suficientes actividades que signifiquen una verdadera rehabilitación social.

Pero ahora los militares mantienen un estricto control. Los presos son despertados entre las 05h00 y las 06h00, deben cantar el himno nacional y después realizar ejercicios guiados, para de ahí consumir el desayuno.

La comida ahora es para todos. Hasta hace pocos meses, las bandas que dominaban la cárcel exigían “vacunas” a los demás presos, por el privilegio de recibir sus alimentos. Quienes no pagaban pasaban hambre, o eran golpeados en pandilla.

Durante el resto del día, los reclusos deben efectuar ciertas tareas (limpieza, jardinería, traslado de alimentos, etc), siempre bajo una permanente vigilancia de soldados entrenados.

Los techos de la prisión están tomados por francotiradores, listos para actuar ante el más pequeño incidente o intento de escape.

En la zona de mínima seguridad hay un taller de costura, donde unas 15 reclusas trabajan en la elaboración de prendas médicas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio