El País .- 99 mujeres, 214 hombres y 51 menores tuvieron que huir este fin de semana del espacio territorial de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, por amenazas contra su vida
Las amenazas contra los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC no se detienen. Este fin de semana, más de 170 familias de firmantes del acuerdo de paz tuvieron que abandonar sus hogares y sus emprendimientos productivos para proteger su vida. Así lo confirmó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) en la que participan miembros del Gobierno y del partido político Comunes: “Tras amenazas, hoy 2 de julio comienza el desplazamiento forzoso de más 300 firmantes de paz y sus núcleos familiares”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.
El domingo en la mañana, 99 mujeres, 214 hombres y 51 niños, niñas y adolescentes salieron huyendo del espacio territorial de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, donde estaban desde diciembre de 2016, cuando entregaron las armas, se desmovilizaron y comenzaron una nueva vida en la legalidad. En las imágenes del traslado se ven camiones llenos de costales con ropa, colchones y almohadas, muebles viejos, cajas con herramientas, utensilios de cocina, juguetes y comida no perecedera. “Dejan atrás sus sueños, su tejido social, sus proyectos productivos como la panela, el turismo ecológico, la ganadería y cultivos de diversa índole. Dolor y desarraigo”, lamentaron miembros del Csivi.