La Corte Nacional de Justicia convocó nuevamente a audiencia, por séptima vez, dentro del proceso iniciado por el denominado caso “Reconstrucción de Manabí”.
El mismo estableció indicios de peculado en el manejo de fondos públicos, recaudados para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 2016.
- LEER TAMBIÉN: Cancillería mexicana afirma que Walter Solís es «refugiado»
- LEER TAMBIÉN: Fiscalía alista su dictamen sobre “Caso Reconstrucción de Manabí”
La diligencia debería realizarse el martes 3 de diciembre, en Quito.
Vinculados
Dentro de esta causa están vinculadas 9 personas. Entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente recluido en la Cárcel “La Roca”, la de mayor seguridad del país, y el exministro de Transporte, Walter Solís.
Este último está prófugo en México desde hace 3 años, debido a otras condenas en su contra.
Solís fue detenido por la Interpol, que acogió una difusión roja solicitada por la justicia ecuatoriana, pero el gobierno mexicano lo liberó, en vista que le había concedido refugio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado, señaló que Solís Valarezo “mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado, el cual fue otorgado de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en nuestro país”.
Peculado
Las investigaciones establecieron que Glas, Solís, Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí; Pablo Ortiz, exgerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico; y otros exfuncionarios del MTOP, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) e Inmobiliar, destinaron dinero del Estado a obras que no eran de emergencia, lo cual configuró el delito de peculado.
Todos ellos tienen orden de captura. Glas fue arrestado en abril pasado, tras la incursión policial a la embajada mexicana.