La Corte Constitucional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), determinarán si procede el relevo de vocales en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este miércoles, los consejeros alternos María Cristina Kronfle, Mónica Noriega y José Fernando Merino, intentaron ingresar al organismo para reemplazar a los titulares, una vez que venció su plazo.
- LEER TAMBIÉN: Incidentes en CNE durante frustrada “posesión” de vocales alternos
- LEER TAMBIÉN: Controversia por periodo extendido de vocales del CNE
Pero los principales se niegan a irse, con el argumento de que no pueden hacerlo mientras rija un periodo electoral, y que cuentan con un informe de la Procuradoría General del Estado, que supuestamente señala que deben autoprorrogarse.
Incidentes
Para evitar el ingreso de los suplentes, el CNE rodeó de vallas el acceso. Además, hubo un cuantioso piquete de policías, que utilizaron gases lacrimógenos para ahuyentar la manifestación.
Los vocales titulares Diana Atamaint, presidenta de la entidad, Enrique Pita, Esthela Acero, Elena Nájera y José Cabrera, cumplieron ya 6 años en funciones. Sin embargo, el CPCCS, debido a sus permanentes conflictos internos, no efectuó el proceso de renovación.
Dicho organismo deberá establecer si el reemplazo es automático.
Asimismo, hay un pedido de seguimiento a un dictamen de la Corte Constitucional, emitido el 2019, y que establece que los periodos “son definitivos e inalterables”. De ratificarlo, podría exigir que los alternos asuman las funciones de forma inmediata.
Los consejeros suplentes argumentan que no cabe la prórroga, ya que para ello fueron elegidos.