Primicias .- Este 25 de julio, se reporta el ingreso de militares y tanques blindados a la Penitenciaría del Litoral. Además, la vía que conduce a la cárcel está cerrada al tránsito vehicular.
Luego de al menos tres días de enfrentamientos, las autoridades aún no logran retomar el control completo en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el complejo de cárceles en el norte de Guayaquil.
Es así que este 25 de julio, moradores en barrios aledaños al centro reclusorio reportan nuevas explosiones y detonaciones de armas de fuego desde la madrugada.
Según reportes preliminares, un contingente militar y tanques blindados ingresaron en la Penitenciaría.
#ATENCIÓN Vía a Daule en Guayas se encuentra cerrada por incidentes registrados en la Penitenciaria del Litoral. Van alrededor de 40 horas de balaceras y detonaciones de artefactos explosivos
Vía: @paultutiven pic.twitter.com/HIiAMKLh68
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 25, 2023
Además, debido al procedimiento policial en la cárcel, la vía a Daule está completamente cerrada desde hace una hora este martes, confirmaron las Cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CCSG).
Cámaras de videovigilancia captan cierre al tránsito vehicular en vía a Daule, sector Penitenciaría del Litoral, por procedimiento de @PoliciaDMGZona8.
Vías alternas:
✔️ vía Perimetral,
✔️ vía a Daule sentido hacia Pascuales.@ATM_Transito asiste. @alcaldiagye #GuayaquilSegura pic.twitter.com/1i6fjW6vqT— Segura EP (@segura_ep) July 25, 2023
En la Penitenciaría, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó la muerte de seis prisioneros y 11 heridos, tras sangriento motín durante el fin de semana.
Junto a los continuos incidentes en la Penitenciaría, el SNAI indicó que unos 96 guardias siguen retenidos por los reclusos en otros cinco centros carcelarios del país.
Las cárceles ecuatorianas han sido escenarios de cruentas masacres en el pasado, que han dejado más de 400 muertos desde 2019.