PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 8, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 08, 2024
Ecuador Continental: 03:07
Ecuador Insular: 03:07
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Nuevos impuestos no solucionarán crisis fiscal, según analista Walter Spurrier

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-02-15 11:14:53

El incremento del IVA, incluso al 15%, sumado al aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), y a las “contribuciones” creadas para la banca y la empresa privada, no solucionarán la grave brecha que sufre el Estado.

Así se pronunció el experto económico, Walter Spurrier, al ser consultado por “Punto de Orden”.

Según sus cálculos, las nuevas medidas, planteadas por el presidente Daniel Noboa y facilitadas tácitamente por la Asamblea Nacional, generarán a lo mucho unos 2.000 millones de dólares en el presente año. Una cifra que aumentaría en 500 millones a corto plazo, gracias al anticipo al Impuesto a la Renta, aprobado antes por el mismo Parlamento.

Sin embargo, esa suma no permite cubrir el “hueco” fiscal.

Para Spurrier, además de estas medidas tributarias hay que tomar otras, igual de importantes. Entre ellas mencionó la drástica reducción del gasto público, debido al alto costo que tienen los contratos colectivos y las garantías a los burócratas, que muchas veces consiguen regresar a sus funciones, gracias a acciones de protección.

Además, resulta absurdo que exista una disposición constitucional, que obligue a incrementar todos los años el 1% del presupuesto destinado a educación y salud, cuando debería ser del gasto realizado.

En este marco, también cuestionó fallos como el de la Corte Constitucional, que obligaba al entonces gobierno de Guillermo Lasso a subir los sueldos de los maestros, sin el respectivo financiamiento. Un egreso que bordea los 500 millones de dólares por año.

Inversión es fundamental

El analista dejó en claro que solo con inversión privada, que permita el desarrollo de inversión, será posible crear las condiciones necesarias para una reactivación.

Como opciones sugirió ir por las alianzas público-privadas en ciertas obras, que generarían movimiento y empleo. Por ejemplo, en el llamado “Quinto Puente”, que uniría el puerto de Guayaquil con Durán y el resto del país.

Spurrier consideró que la participación privada, incluso como accionista de empresas públicas, permitiría mejorar la eficiencia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio