Para el ex vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la “muerte cruzada” decretada por el presidente Guillermo Lasso fue algo inesperada, pero necesaria.
En su opinión, al gobierno no le quedaban muchas opciones, en vista de la beligerancia de la Asamblea Nacional.
Lo curioso, dijo, es que la misma oposición que antes lo desafiaba a declarar la “muerte cruzada”, ahora dice que es ilegal.
Para Sonnenholzner, lo ideal sería que la clase política no priorice sus intereses y piense en el país. Sin embargo, por experiencia señala que, con ciertos grupos, eso es imposible.
El ex segundo mandatario, que realiza estudios de postgrado en el extranjero, explicó que para la comunidad internacional es difícil de entender lo de la “muerte cruzada”, pues países no contemplan ese recurso en sus legislaciones. Sin embargo, poco a poco se dan cuenta que el presidente Lasso obró dentro de estricto derecho.
En su opinión, es la oportunidad para que el gobierno rectifique el rumbo. Un ejemplo es la ley tributaria, que corrige la que el mismo régimen impulsó primero.
Sería candidato
El ex vicepresidente no descarta una posible candidatura. Sin embargo, dependerá de su objetivo de conseguir una sólida base de líderes, de diversos sectores, que estén dispuestos a colaborar.
Más que ideologías, quiere un bloque de valores, dijo.
Si bien el proyecto político está avanzado, buscará la forma de acelerarlo, tomando en cuenta que se adelantan las elecciones.
La decisión final la tomará cuando sea el momento, y siempre que cuente con ese apoyo, sentenció.