El Movimiento Pachakutik comenzó sus preparativos, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.
Durante la convención regional, realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Tena, la agrupación expulsó a los ex asambleístas que apoyaron al gobierno de Guillermo Lasso.
Se trata de Guadalupe Llori, Ricardo Vanegas y Jessica Castillo, quienes fueron cesados con todos los demás, cuando se declaró la “Muerte Cruzada”. La primera fue presidenta del Parlamento.
Durante la convención, se ratificó al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como aspirante a la Presidencia de la República para los comicios del 2025.
El movimiento también resolvió buscar alianzas con otras agrupaciones políticas, que estén dispuestas a apoyar las propuestas de Iza. Una de ellas podría ser el Partido Socialista, quien planteó al abogado Pedro Granja como su carta presidencial, y con quien podría concretar un binomio.
La expulsión de los ex legisladores se basa en que no acataron las decisiones orgánicas de Pachakutik, que se oponía a la gestión del régimen de Lasso.
También fue expulsado del movimiento Salvador Quishpe, quien acusó a sus detractores de “doble moral”, y de estar entregados al correísmo.