PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:33
Ecuador Insular: 04:33
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Penalista analiza posible condena que recibiría Carlos Pólit en EE.UU.

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-24 12:35:47

Una vez que fue declarado culpable por un jurado, la jueza de Florida que lleva la causa contra Carlos Pólit, tiene 45 días para dictar sentencia.

Consultado por “Punto de Orden”, el reconocido jurista, Nino Cassanello, explicó que seguramente la condena será mixta: un largo tiempo en prisión y una fuerte sanción económica, que incluiría una reparación al Estado.

A su criterio, el excontralor buscará algún acuerdo de cooperación, con la esperanza de recibir una pena de cárcel menor, y más aún por ser una perdona de la tercera edad (73 años). Sin embargo, en vista que prefirió ir a juicio, cree que es poco lo que conseguiría.

La justicia estadounidense, apuntó el experto, es mucho menos accesible a un acuerdo después de un juicio, y peor aún con una declaratoria de culpabilidad.

La situación legal de Pólit es muy complicada, agregó, toda vez que la Fiscalía demostró la forma en que ingresó a Estados Unidos, vía cuentas de Panamá, el dinero obtenido en Ecuador gracias a los sobornos, y el mecanismo que implementó para “lavarlo”, a través de operaciones inmobiliarias.

Además, Cassanello recordó que la justicia de EE.UU. ha declarado una guerra a la corrupción, y a la forma en que Florida se ha vuelto destino del dinero obtenido ilícitamente en América Latina. Solo la red de Odebrecht movilizó alrededor de 2.600 millones de dólares en comas.

Más allá de lo que decida la Corte de Florida, advirtió que queda el estigma de vergüenza para el excontralor.

Extradición debe ser reglamentada

En cuanto a la extradición de ciudadanos ecuatorianos, uno de los temas aprobados en la Consulta Popular del domingo pasado, Cassanello consideró que bastaría reformar la ley actual, que ya permite este recurso para ciudadanos extranjeros, en base al pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia.

Bastaría definir si tendrá efectos retroactivos, y si se permitiría si el país que reclama al detenido, aplica pena de muerte para ese delito en particular.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio