PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 09:32
Ecuador Insular: 09:32
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Putin afirma que Rusia ha estado al borde de “una guerra civil” tras la rebelión del grupo paramilitar Wagner

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-06-27 13:42:52

Telemundo .- El Kremlin retiró los cargos contra el líder del grupo, Yevgeni Prigozhin, y el resto de rebeldes. El avión privado del jefe de los mercenarios aterrizó este martes en Bielorrusia, aunque no se pudo determinar si viajaba en el vuelo.

Los líderes militares rusos evitaron una “guerra civil” total al persuadir al líder mercenario Yevgeny Prigozhin de que suspendiera su marcha armada sobre Moscú durante el fin de semana, según declaró este martes el presidente Vladimir Putin.

Dirigiéndose a los miembros de las fuerzas armadas en la Plaza de la Catedral de Moscú, un lugar simbólico donde los zares celebraron sus coronaciones, el líder ruso elogió a las fuerzas armadas del país por evitar más violencia y muertes de civiles.

 

“Los militares y las fuerzas del orden de la Federación Rusa han detenido la guerra civil”, afirmó a los militares reunidos.

 

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) cerró este martes una investigación penal sin cargos contra contra el grupo Wagner y su líder, Yevgeny Prigozhin, que sacudieron al Gobierno del presidente Vladimir Putin al encabezar una revuelta armada el sábado.

 

“Sus participantes detuvieron las acciones dirigidas directamente a cometer un delito el 24 de junio. Teniendo en cuenta esta y otras circunstancias relevantes para la investigación, la autoridad investigadora ha emitido el 27 de junio su decisión de cerrar el caso penal”, ha publicado el organismo a través de un comunicado.

 

El avión privado de Prigozhin, el líder mercenario, aterrizó este martes en Bielorrusia, según una página web de seguimiento de vuelos, aunque no se pudo determinar si viajaba en el vuelo.

 

El paradero del jefe del Grupo Wagner ha sido un misterio desde que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Putin que supuestamente le permitía ir a la vecina Bielorrusia a cambio de detener a las fuerzas rebeldes en su marcha hacia Moscú. Putin ofreció a los rebeldes del grupo paralmitar tres opciones: alistarse en el ejército ruso, seguir su carrera como mercenarios en Bielorrusia, o retirarse y volver a sus hogares.

 

La página web de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostró que un avión Embraer Legacy 600 con el número de serie RA02795 despegó de San Petersburgo poco después de la 1 de la madrugada hora local (5 pm, hora del Este), antes de aterrizar en el sur de Rusia. A continuación, partió de un lugar no revelado de Rusia y aterrizó en Minsk, la capital bielorrusa, a una hora no especificada del martes por la mañana.

 

Los documentos de sanciones del Tesoro de Estados Unidos de 2019 muestran que este avión pertenece a Prigozhin, apodado el chef de Putin, y fue comprado en 2018 bajo su nombre anterior, M-SAAN, a una empresa con sede en la nación del Océano Índico de Seychelles. La empresa, Autolex, está siendo perseguida por el gobierno de Estados Unidos por “ayudar materialmente” a Prigozhin.

 

A map showing the route of an Embraer Legacy 600 private jet from southern Russia to Belarus on Tuesday.
A map showing the route of an Embraer Legacy 600 private jet from southern Russia to Belarus on Tuesday. FlightRadar24

Un comunicado de prensa del Tesoro advertía entonces de que cualquiera que proporcione derechos de aterrizaje u otros servicios al avión “corre el riesgo de facilitar o apoyar las nefastas actividades de Prigozhin y también puede ser objeto de futuras sanciones”.

 

También el martes, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, subrayó la seriedad con la que se había tomado la rebelión de Wagner en el país, afirmando que su ejército se había puesto en “plena disposición de combate” como respuesta.

 

“Mi postura es la siguiente: si Rusia se derrumba, nos quedaremos bajo los escombros, moriremos todos”, declaró a los periodistas en Minsk Lukashenko, el aliado más cercano de Putin en Europa, que afirmó haber ayudado a mediar en el acuerdo que puso fin al motín armado.

 

A pesar de que anteriormente se había informado de que seguía abierta una causa penal contra Prigozhin, la agencia de noticias estatal RIA afirmó que el caso estaba cerrado porque “los participantes habían cesado las acciones directamente dirigidas a cometer el delito”.

 

El futuro inmediato de Prigozhin ha sido objeto de gran debate después de que el sábado suspendiera lo que más tarde llamó una “marcha de la justicia” mientras sus combatientes se dirigían hacia Moscú, la capital rusa.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio