A partir de este jueves, el sistema de recepción de llamadas de emergencia en Guayaquil, pasó a ser administrado exclusivamente por el ECU 911 Samborondón, según la resolución emitida por el Gobierno Nacional hace pocos días.
Esta medida busca centralizar la recepción de llamadas y la coordinación de despachos de incidencias, funciones que antes estaban bajo la responsabilidad de SEGURA EP, Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad.
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Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura EP, recordó que en 2019, debido a la falta de eficiencia en la gestión centralizada de emergencias, Guayaquil asumió la administración del 911, consolidando un centro de coordinación y monitoreo para la ciudad. Este acuerdo fue renovado en agosto del 2023, mediante un convenio entre ambas instituciones.
La colaboración se mantiene
A pesar de la terminación unilateral del convenio por parte del ECU 911, SEGURA EP, puntualizó el funcionario, seguirá colaborando con la seguridad ciudadana de Guayaquil.
En lo que va del presente año, se han recibido más de 2 millones de alertas, de las cuales el 72,77% están relacionadas con la seguridad ciudadana, en diversos aspectos.
Capacitación
En cuanto a la transferencia de conocimientos, SEGURA EP capacitará a los funcionarios del ECU 911 en las zonas 5 y 8, para asegurar una transición fluida en la gestión de emergencias, y ayudarlos a que conozcan la forma en que se manejan estas operaciones.
Cornejo hizo un llamado al Gobierno Nacional, para garantizar que este cambio en la administración no afecte la calidad del servicio, especialmente para los 2,8 millones de habitantes de Guayaquil, y subrayó que la seguridad ciudadana no debe ser un tema político, sino una necesidad fundamental.