El Universo .- El recluso presentó una solicitud para que se respete una decisión judicial anterior que prohibía que lo trasladaran a otra prisión por cuestiones de seguridad.
Aunque el Gobierno ha calificado de ‘indignante’ y que agotará mecanismos legales para que se revoque decisión de traslado de alias Fito de La Roca a la cárcel Regional, el gremio de magistrados y jueces ha salido a aclarar que el SNAI, el ente estatal que controla las cárceles, no presentó los informes dentro de este caso.
Adolfo M., alias Fito, cabecilla de Los Choneros, fue llevado por orden del Gobierno a La Roca, cárcel de máxima seguridad, en un operativo del 12 de agosto pasado.
El recluso presentó una solicitud para que se respete una decisión judicial anterior que prohibía que lo trasladaran a otra prisión por cuestiones de seguridad.
Un juez acogió la solicitud de José Adolfo M. V., alias Fito, y ordenó su regreso a la cárcel Regional, donde estuvo por casi una década.
La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) núcleo de Guayas informó que el SNAI no presentó informe policial, técnico, de inteligencia o documento alguno que determine la peligrosidad del sentenciado y justifique su traslado por motivo de seguridad.
Además, según este gremio, el SNAI indicó que el sentenciado no reporta sanciones disciplinarias y registra buena conducta.
La Aemaj expresó su preocupación porque el juez de garantías penitenciarias no ha recibido protección policial permanente debido a que el Ministerio del Interior exige la existencia de un atentado o amenaza para asignar custodia policial.
#AEMAJGUAYAS Informa a la ciudadanía respecto a la apelación de traslado interpuesta por alias #FITO para su retorno a la cárcel regional pic.twitter.com/VjY5HYRIib
— AEMAJ GUAYAS (@AemajGye) September 9, 2023
En su resolución, el juez anotó que no presentaron los informes respectivos, y la parte defensora del recluso justificó que durante la privación de libertad no ha cometido ninguna falta grave o gravísima, sin que exista partes disciplinarios.