Infobae .– El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump presentó una demanda por difamación contra el ex oficial del Servicio Secreto del Reino Unido, Christopher Steele, y su compañía Orbis Business Intelligence por violar la protección de datos en la elaboración de un informe que lo vinculaba con Rusia, así lo dio a conocer el diario británico The Guardian según registros judiciales a los que tuvo acceso.
Steele fue el autor del llamado dossier Steele, que se filtró a los medios en 2017 y contenía acusaciones no confirmadas sobre la relación de Trump con Rusia, incluyendo que había sido “comprometido” por el servicio de seguridad del Kremlin.
El informe también afirmaba que el presidente ruso Vladimir Putin había “apoyado y dirigido” una operación para “cultivar” a Trump como candidato durante “al menos cinco años”. Sin embargo, el ex mandatario republicano negó dichas acusaciones y las calificó de falsas.
Las acusaciones de Steele se basan en una investigación que realizó para la firma Fusion GPS, que fue contratada por el Partido Demócrata para investigar los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña presidencial de 2016.
El documento provocó una investigación del FBI y del fiscal especial Robert Mueller, quien no encontró pruebas suficientes de una conspiración criminal entre Trump y Rusia, pero documentó varios casos de obstrucción a la justicia por parte de Trump.
En la presentación de la demanda, Trump afirmó que Steele lo acusó falsamente de: tener vínculos financieros con Rusia, estar dispuesto a actuar en el interés de Putin y ser un “títere” del presidente ruso.
Steele y su compañía de inteligencia ya habían sido demandados por difamación en el pasado por el empresario ruso Aleksej Gubarev, que también aparecía en dicho informe, pero un juez desestimó el caso en octubre de 2020 al considerar que no eran responsables de la publicación del documento por parte del sitio web BuzzFeed.
Actualmente, Trump enfrenta a varios cargos penales en Estados Unidos, entre ellos: interferir en las elecciones presidenciales de 2020 que perdió ante Joe Biden. El ex presidente estadounidense se declaró inocente de todos los cargos y denunció una persecución política por parte del Partido Demócrata.
Fraude fiscal
Entretanto, un tribunal de apelaciones de Nueva York decidió este jueves que mantiene la fecha de inicio del juicio civil contra Trump por fraude en la Organización Trump para el próximo lunes.
La defensa del ex presidente intentó retrasar la fecha del procedimiento con una denuncia por abuso de autoridad contra el juez Arthur Engoron, tras lo que un tribunal de apelaciones ordenó el pasado 14 de septiembre paralizar el caso antes de pronunciarse.
En esa denuncia, Trump acusó al magistrado de haber actuado negligentemente al rechazar una petición de su defensa, en la que le solicitaba desestimar la mayor parte del caso porque supuestamente estaba fuera del estatuto de limitaciones.
No obstante, en una decisión emitida este jueves, el tribunal decidió rechazar ese recurso y levantar la pausa impuesta sobre el proceso, lo que permite retomar el calendario previsto.
La Fiscalía ya había advertido que retrasar el juicio civil podría tener consecuencias en otros litigios pendientes en contra del ex presidente, incluyendo cuatro casos penales relacionados con su intento de revertir los resultados electorales y su gestión de documentos clasificados.
Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y dos antiguos ejecutivos fueron declarados responsables de fraude continuado por inflar el valor de los activos de la empresa durante años para obtener ventajas económicas.
El juez también ordenó cancelar los permisos de los acusados para operar negocios en el estado de Nueva York.
Los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con “ilegalidades persistentes” en la empresa, como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras.