Infobae .- Fue una nueva respuesta del Pentágono a los ataques contra sus fuerzas en la región, pero es la primera que no se produce dentro de las fronteras de Siria
El ejército estadounidense “llevó a cabo ataques discretos y de precisión contra dos instalaciones en Irak”, dijo el Mando Central de EEUU en X, antes Twitter.
“Los ataques fueron en respuesta directa a los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición por parte de Irán y grupos respaldados por Irán”, añadió el mensaje, y se producen al día siguiente de un ataque aéreo estadounidense anterior contra combatientes respaldados por Irán en Irak.
Un funcionario de las fuerzas de seguridad iraquíes dijo que los ataques del miércoles mataron a cinco combatientes de las Brigadas de Hezbollah, un grupo proiraní dentro de la fuerza iraquí Hashed al-Shaabi (Movilización Popular). Un responsable de Hashed confirmó la cifra de muertos. Posteriormente, la brigada elevó el saldo a “ocho mártires” y prometió represalias.
Los ataques del miércoles fueron llevados a cabo por aviones de combate estadounidenses contra dos instalaciones al sur de Bagdad, dijo una fuente del Pentágono bajo condición de anonimato.
Horas antes, un avión de combate alcanzó el vehículo de milicias proiraníes después de que éstos dispararan un misil balístico de corto alcance contra personal estadounidense y aliado, según el Pentágono.
Era la primera vez que Estados Unidos anunciaba un ataque contra las fuerzas apoyadas por Irán en Irak desde que lanzaron una oleada de ataques contra objetivos estadounidenses en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su guerra para destruir a Hamas.
Sin embargo, Washington sí ha atacado a grupos apoyados por Irán en la vecina Siria, y lo ha hecho en tres ocasiones en las últimas semanas.
Desde que estalló la guerra de Gaza con un mortífero ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria han sido atacadas al menos 66 veces, la última el lunes por la noche, según funcionarios del Pentágono.
“Podemos confirmar un ataque perpetrado anoche por milicias respaldadas por Irán con un misil balístico de corto alcance contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base aérea de Al-Asad, que causó ocho heridos y algunos daños menores en infraestructuras”, declaró en un comunicado el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
Ataque en defensa propia
La base aérea de Ain al-Asad se encuentra en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, y acoge a fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak.
“Inmediatamente después del ataque, un avión militar estadounidense AC-130 que se encontraba en la zona llevó a cabo un ataque de autodefensa contra un vehículo de las milicias respaldadas por Irán y contra varios miembros de las milicias respaldadas por Irán implicados en este ataque. Este ataque de autodefensa se saldó con varios enemigos muertos en combate”, declaró Ryder.
Un grupo autodenominado Resistencia Islámica de Irak declaró que uno de sus combatientes había muerto, sin dar más detalles sobre las circunstancias.
El aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses se produce en medio de una implacable ofensiva israelí contra Hamas que, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ha causado la muerte de 14.100 personas, miles de ellas civiles.
Israel ha prometido destruir a Hamas en respuesta a su impactante ataque transfronterizo desde Gaza del 7 de octubre, en el que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles.
La Vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, declaró a los periodistas en Washington que las fuerzas estadounidenses “han sido atacadas aproximadamente 66 veces desde el 17 de octubre: 32 veces en Irak y 34 veces en Siria”.
Dijo que los ataques han provocado aproximadamente 62 heridos entre el personal estadounidense, pero esa cifra no incluía los ocho citados por Ryder.
Aunque las fuerzas estadounidenses han sido blanco de ataques tanto en Irak como en Siria, hasta ahora Washington sólo había respondido con ataques en Siria, en un aparente intento de evitar exacerbar las tensiones políticas en Irak, país que Estados Unidos invadió en 2003 y en el que Irán ejerce una influencia sustancial.
Singh explicó que los militantes fueron atacados en Irak “porque el AC-130 pudo determinar el punto de origen desde el que se disparó el misil balístico de corto alcance… hasta la base” y luego rastreó a los militantes en su vehículo.
Añadió que era la primera vez que se utilizaba una munición de este tipo contra las fuerzas estadounidenses desde que comenzó la oleada de ataques el 17 de octubre.
Una fuente de las Hashed -unidades mayoritariamente proiraníes ahora integradas en las fuerzas armadas regulares iraquíes- había confirmado anteriormente que un ataque contra un vehículo había matado a un combatiente y herido a otros tres.
El funeral del combatiente se celebró el martes en una mezquita de Bagdad y asistieron cientos de combatientes del Hach, informó un periodista de la AFP.
Hay unos 2.500 soldados estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de los esfuerzos para evitar un resurgimiento del grupo Estado Islámico.