Me equivoqué y lo reconozco. Fue el “mea culpa” del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, al justificar la electrificación de ciertos tramos del cerramiento del Malecón 2000.
Durante el enlace radial de esta semana, Álvarez dijo que tomó esa decisión, debido a la permanente invasión de comerciantes informales, que escalaban las rejas para ingresar clandestinamente, poniendo en riesgo sus vidas y las de otras personas.
El alcalde aceptó que la propuesta inicial realizada en la campaña, en torno a quitar el cerramiento, era equivocada.
Prevención contra “El Niño”
En otro ámbito, informó que avanzan a buen ritmo los preparativos dispuestos por el Municipio, para enfrentar los posibles estragos que deje el fenómeno de “El Niño”, que de acuerdo a reportes científicos, llegaría a nuestras costas alrededor del 15 de noviembre.
Álvarez precisó que se asignaron 25 millones de dólares para estas tareas, realizadas por las empresas públicas y direcciones del cabildo, en coordinación con la ATM y la Emapag.
El Alcalde, Aquiles Alvarez, ofreció un nuevo #EnlaceRadialGye 📻 en el que destacó:
☑️ Nuevo modelo de transporte público en la ciudad.
☑️ Control de motos y regularización de cerramientos.
☑️ Operativos de control del espacio público.
☑️ Orden al comercio autónomo. pic.twitter.com/DgNJUzahon— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) November 8, 2023
Adicionalmente está en marcha el “Plan Choque”, consistente en limpieza de canales y drenajes, a un costo de 7 millones.
El tema presupuestario es delicado dentro de la institución, dijo. Sin embargo, poco a poco se superan los problemas dejados por la anterior administración, con lo cual las obras retoman su curso.
Deuda del Estado
En cuanto a la situación financiera del Municipio, el personero confirmó que existe una deuda del Estado, producto de más de 2 meses de atrasos en las asignaciones que señala la ley.
El tema fue tratado por los gobiernos seccionales con el actual gobierno, y ahora permanecen a la espera de una respuesta. Y más aún porque de esos recursos depende el avance de obras.
Sobre el frustrado incremento en las tarifas, que pretendieron los transportistas urbanos de Guayaquil sin autorización, el alcalde lamentó que tuvieran que sancionar a 55 unidades por ese motivo.
Álvarez advirtió que, de ser necesario un alza en los pasajes, se hará siempre y cuando mejore el servicio.
Como ejemplo puso a la Metrovía, a la que calificó como “un desastre”, debido a las malas condiciones en que fueron entregadas a consorcios privados las 3 primeras troncales.
Es por ello, acotó, que la troncal 4 se licita con especificaciones muy claras: 120 unidades nuevas, y todas ellas dotadas de aire acondicionado e internet gratuito.
La cuarta troncal, explicó, tendrá una estación central y 22 paradas, y permitirá conectar el suburbio con el centro de la ciudad. Algo que aliviará la circulación, pues mucha gente ya no necesitará usar taxis o sus vehículos.
El objetivo a largo plazo es tener 7 troncales operativas y eficientes.
Asimismo, en materia de tránsito, informó que la CTE está colaborando con la ATM en ciertas zonas.
Apoyo a quinto puente
Dentro de este ámbito, anticipó que el Municipio apoyará plenamente la construcción del llamado “quinto puente”, que conectará el puerto de Guayaquil con Durán. La obra, que tardaría 5 años, por ahora es planificada por el gobierno, pero el Municipio está dispuesto a colaborar, e incluso pedir la competencia.
Todo dependerá, dijo, del manejo que brinde el futuro gobierno de Daniel Noboa a este tema.
Lo que sí hará, indicó, es impulsar un proyecto para “peatonizar” ciertas zonas céntricas, a fin de favorecer la actividad comercial. Por ejemplo, en los alrededores de la Caja del IESS.
Al analizar la situación de inseguridad de la urbe, Álvarez precisó la necesidad de solucionar la actitud de ciertos barrios, que por su cuenta y riesgo ponen garitas y cierran el paso de la vía pública.
El alcalde aceptó que el incremento delictivo obliga a protegerse, pero este tipo de acciones deben ser coordinadas con las autoridades municipales.
El dignatario no descartó un posible acuerdo, para permitir que las garitas operen a determinadas horas, pero sin afectar la libre circulación.
Finalmente, descartó una posible candidatura presidencial para el 2025, como señalan muchos rumores, pues su intención es culminar su gestión en la Alcaldía de Guayaquil.
Álvarez dejó en claro que solo cuando llegue el fin de su periodo, analizará una eventual carrera política.