El Universo .– Expertos electorales consideran que los políticos están buscando a través de los contenidos creativos que el ciudadano deje de sentir apatía por la política.
Usar las redes sociales como Instagram, Twitter y TikTok para difundir imágenes de ovejas ilustradas con inteligencia artificial, canciones recicladas de candidatos anteriores, fotos haciendo yoga, eslóganes llamativos y videos de sus recorridos en moto y hasta usando una chaqueta de cuero están entre las estrategias comunicacionales que los candidatos a la Presidencia de la República están utilizando desde ahora, pese a no estar en campaña oficialmente. Esta será del 8 al 17 de agosto próximo.
En los últimos días, decenas de imágenes de ovejitas acompañadas de los hashtags #ConLuisa, en alusión a Luisa González, aspirante de Revolución Ciudadana (RC), lista 5, y #MeeeeeGusta, en relación al sonido que emite esa especie, conocida también como borregos, se han tomado las redes.
Las ovejas aparecen en situaciones cotidianas con mensajes relacionados al retorno de políticas públicas y bajo el lema del “resurgimiento de la patria”. Coincide que se viralizaron luego que se volviera a cuestionar y llamar borregos a los militantes de RC por el respaldo al movimiento y a su líder, el expresidente Rafael Correa.
El consultor político Carlos Ferrín explica que este tipo de estrategias son adaptadas a los algoritmos basados en las preferencias de todos los usuarios y subraya que un mensaje político plano sin algún componente creativo no tiene nada de respuesta.
“Nadie entra a las redes sociales con el ánimo de ver a un político, hace que el ciudadano se resista al mensaje político, allí es cuando funcionan las ovejas hechas en inteligencia artificial. Las canciones pegajosas, los eslóganes ingeniosos son formas de darle corriente al mensaje para que pegue en la población que cada día es más apática a estos temas”, explica.
En el caso de Jan Topic, aspirante a Carondelet por la alianza Por un País sin Miedo, listas 1-3-6, su moto con la placa con la leyenda “Ecuador sin miedo” y sus chaquetas de cuero se han convertido en sus aliadas para los recorridos que está haciendo por el país y que muestra a diario en sus redes sociales a través de fotos o videos, que cuentan con una producción más elaborada que el resto de sus contrincantes.
Además de mostrar qué hace día a día, Topic ha posteado varios videos en los que se lee todo tipo de tuits de personas que escriben sobre él y les responde, en algunas ocasiones con algo de humor.
Otro candidato, Otto Sonnenholzner, candidato de la alianza Actuemos de los partidos Avanza (lista 8) y SUMA (lista 23), ha apostado por publicar videos en redes sociales de sus recorridos por diferentes sectores de las provincias de Azuay, Manabí, El Oro, la capital, entre otros. En estos videos convive con los ciudadanos, escucha sus pedidos y comparte bailes con ellos.
También, en su cuenta de Instagram posteó un video de una recopilación de imágenes creadas por ciudadanos con la ayuda de inteligencia artificial. En estas gráficas se muestran diferentes versiones de su apellido, que en forma de broma hace referencia a la facilidad de confundir su pronunciación, entre ellas se mencionan Otto Schwarzenegger, Otto Sauces 9, Otto Salsa Choke, Otto Head & Shoulders; y, Otto Guns N’ Roses.
Gustavo Isch Garcés, consultor político y experto en campañas electorales, dice que los candidatos utilizan las redes para darse a conocer, pues hay toda una generación de jóvenes que no tienen idea de quiénes son ellos o sus candidatos a asambleístas y que el 87 % de los ecuatorianos no confía en ninguno de ellos.
“Algo que salta a la vista es que pretenden licuar la importancia de su posición ideológica; la ideología ya pasó de moda, a la gente no le importa la ideología, los jóvenes no entienden de ideología; mi ideología es el país, no es hora de ideologías, es hora de la unidad. Así pretenden echar bajo la alfombra de los intereses que representan y que defenderían si ganan las elecciones, tal como lo hizo Lasso en su momento”, explica.
En el caso de Daniel Noboa Azín, la opción de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, su estrategia ha sido reutilizar la recordada canción de campaña de su padre Álvaro Noboa que comienza con la frase “Llegó la esperanza que todos queremos”.
Noboa Azín utiliza la misma letra con una musicalización más moderna para acompañar los videos de sus recorridos por el país. El 25 de junio pasado, su padre publicó una carta para expresarle su respaldo en estas elecciones y agradecerle por haberlo acompañado en las cinco veces que buscó la Presidencia de la República.
Yaku Pérez, candidato por la alianza Claro Que se Puede, listas 2-7-20, también ha visitado diferentes provincias del Ecuador y en cada una de ellas realiza un corto recorrido en bicicleta acompañado de su dupla Nory Pinela y sus simpatizantes.
El ambientalista ha aprovechado otras plataformas de redes sociales para compartir contenido de sus aficiones. En Instagram, que es donde más postea, compartió un carrusel de imágenes en las que se lo ve al lado de una bicicleta mientras hace yoga al pie de la laguna de Yahuarcocha. Sus rutinas y posturas de yoga las realizó también cuando se candidatizó para la misma dignidad en las elecciones de 2021 y esto se viralizó a través de memes, lo que está volviendo a ocurrir.
Para Fernando Villavicencio, que terciará por la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, mostrar videos de sus recorridos por distintas provincias también es su estrategia, junto con los hashtags #EsTiempoDeValientes o #GobiernoValiente.
El exlegislador utiliza TikTok e Instagram para publicar contenido, pero a diferencia de otros no profundiza mucho en seguir tendencias. Solo publicó uno donde a través de un filtro se convierte en comisario del viejo oeste refiriéndose a cuando lo llaman “Don Villa”, los demás se concentran sobre sus recorridos por el Ecuador.
Xavier Hervas, aspirante por el movimiento RETO, lista 33, tampoco se queda atrás y ha tomado las redes sociales para generar contenido, y aunque el candidato todavía no ha hecho recorridos en el país sí utiliza las redes para compartir videos con su eslogan “Ecuador S.O.S.” (seguridad, obras y salud) que hace referencia a las prioridades de su plan de trabajo.
Un video haciendo bromas con la impugnación que tuvo su candidatura por parte de RC está entre el último contenido publicado. El candidato también participó en los comicios de 2021 y se viralizó por utilizar TikTok como estrategia, algo que no ha dejado de aprovechar y en lo que se le puede considerar que fue pionero.
El aspirante que menos presencia en redes ha tenido hasta ahora es Bolívar Armijos, candidato por el movimiento Amigo, lista 16. No ha posteado ni ha realizado visitas a otras provincias, pero Sí ha participado en entrevistas de diferentes medios de comunicación, estos contenidos los comparte tanto en su cuenta de Twitter como en Instagram.
En tanto, Isch dice que todos buscan en las redes implantar consignas llamativas o actuaciones que generen interés e identificación, como ocurrió con el mismo Hervas en las elecciones pasadas y como se espera quizá que lo haga para esta campaña.
“Todos hablan de ‘cambio’, es decir, repiten la misma demagogia electoral que el país ya ha escuchado a lo largo de su historia electoral, pero ignoran que el país tiene un comportamiento conservador frente a ‘cambios’ profundos, el país demanda orden, norte, coherencia, y a muchos electores esa oferta del ‘cambio’ les resulta indiferente o peligrosa.
Para Isch, de los ocho candidatos, cuatro son empresarios de “alta gama”: Noboa, Topic, Sonnenholzner y Hervas, y dice que esto los empuja a un primer nivel de estrategia en su comunicación: tratar de mimetizarse con los electores para establecer un primer nivel de empatía con los electores, presentándose como gente sencilla en sus visitas a los distintos territorios.
“Manejan un discurso sencillo, de fácil comprensión para los ciudadanos, compartiendo con ellos espacios de diálogo directo en los que pretenden coincidir con las preocupaciones de la gente; son una réplica mejorada de Lasso candidato que impostaba el mensaje “yo también sufro por la inseguridad; me afecta lo mal que está la economía, pero como soy un empresario exitoso, sé cómo combatir la inseguridad y generar empleo”, menciona.
No obstante, pese a todas estas estrategias, Ferrín dice que en estos momentos la RC5 es quien maneja mejor el tema de la creatividad, pero al mismo tiempo esos mensajes quedan lejos de las necesidades del votante. No obstante, la batalla real dice que en este momento es de quién pasa a la segunda vuelta con el correísmo.
“El que mejor retador se posicione, ese va a tener el favor sobre todo de los indecisos que podrán ser muy indecisos, pero no les gusta votar por un perdedor. Es obvio que la cancha principal es la de las ideas, la de la creatividad y allí vemos que uno está bailando solo”, apunta.
Asimismo, menciona que, en lo urgente, los candidatos deben apostar por decirle a la gente qué van a resolver en ese año y medio que podrán gobernar, posicionar sus agendas propias y que no será difícil teniendo en cuenta que el correísmo solo está hablando del regreso de Correa y de la recuperación de la Patria.