El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Inmobiliar, realiza las gestiones para recuperar los 65 inmuebles, devueltos a los expropietarios de Filanbanco, Roberto y William Isaías.
Los bienes habían sido incautados por el Estado, desde el 2008 en adelante, para compensar los pagos efectuados a los depositantes al banco. Pero 2 polémicos fallos judiciales ordenaron entregarlos a los Isaías, por supuesta afectación a sus derechos.
- LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional anula fallos que favorecieron a los hermanos Isaías
- LEER TAMBIÉN: Hermanos Isaías buscarán apoyo internacional para recuperar bienes
Un dictamen de la Corte Constitucional tiró abajo lo dispuesto por los jueces, y estableció que los activos deben regresar a manos del Estado de forma inmediata.
Recuperación
El siguiente paso será recuperar los 65 inmuebles, que ya habían sido entregados. Se trata de edificios, locales comerciales, casas, departamentos, oficinas y galpones. De acuerdo a Inmobiliar, el valor de los bienes ronda los 43,6 millones de dólares.
Entre ellos destacan el hotel Ramada de Guayaquil, que incluso ya fue revendido; 2 terrenos y una edificación en la avenida Juan Tanca Marengo, también en Guayaquil; una bodega de la empresa Textil Indulana, en el norte de Quito; entre otros.
Acatando la sentencia de la CC, el Estado debe realizar las gestiones para que los inmuebles regresen al inventario público.