El Gobierno Nacional inició oficialmente este lunes el denominado “Catastro Minero”.
Se trata de un registro, que recoge todas las explotaciones legales que existen en el país, su ubicación y a los responsables.
- LEER TAMBIÉN: Nuevo gobierno debe actualizar registro minero, advierte experto Hernán Poveda
- LEER TAMBIÉN: Fuerzas Armadas realizan nuevos y exitosos operativos contra la minería ilegal
Atraer inversión

El objetivo adicional del Catastro es abrir las puertas, para que personas y empresas interesadas en adquirir concesiones, lo hagan dentro del marco de la ley.
El proceso estuvo cerrado durante más de 7 años, lo cual fomentó la minería ilegal en gran escala.
El primer paso de la apertura es para la pequeña minería no metálica, como materiales de construcción, calizas, arcillas, baritina y otros. La segunda fase, en septiembre, abordará pequeña minería metálica, y la tercera, en diciembre, se centrará en la mediana y gran minería.
De acuerdo a la normativa, cada empresa asumirá el costo de la exploración.

