PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 2, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 02, 2024
Ecuador Continental: 10:58
Ecuador Insular: 10:58
BANNER-SEGURIDAD-970x250

La Corte Suprema allana el camino para la oficialización de resultados electorales en Guatemala

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-07-11 07:41:40

El País .- El pleno de magistrados declaró improcedentes las acciones que pretendían el recuento de votos y validó los segundos escrutinios que confirman una segunda vuelta entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo

Una decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia ha allanado este lunes el camino para que el Tribunal Supremo Electoral oficialice los resultados de las elecciones en Guatemala y se convoque a la segunda vuelta presidencial, que según la verificación de los escrutinios, se disputará entre los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo. La resolución judicial pone fin a una crisis que alimentó las sospechas de golpe técnico y de prolongación de las funciones del presidente Alejandro Giammattei.

 

La crisis se originó por una acción unilateral de la presidenta de la Corte Suprema, Silvia Valdés, que dio curso a una solicitud de tres partidos que no están conformes con los segundos escrutinios y reclaman un recuento de votos. Esas agrupaciones actúan bajo la dirección del exdiputado Manuel Baldizón, que cumplió condena en Estados Unidos por lavado de dinero.

En un episodio más de la judicialización del proceso electoral en Guatemala, la Corte Suprema declaró “improcedentes” las acciones de tres partidos políticos inconformes con los segundos escrutinios que se efectuaron por orden de la Corte de Constitucionalidad. El pasado 1 de julio, esa instancia otorgó un amparo a nueve partidos que señalaron inconsistencias en los resultados y ordenó reexaminar los resultados. Entonces, la corte dejó abierta la puerta para que, “de ser necesario”, se haga un recuento de votos, una decisión controvertida porque el procedimiento no está regulado y que podría extenderse de forma indefinida, con la consecuencia de que se llegue el 14 de enero, la fecha del relevo, y no haya un presidente electo, de acuerdo con varios juristas como el exconstituyente Aquiles Faillace.

 

Las sospechas de la extensión de las funciones presidenciales crecieron tanto que la mañana del lunes, el presidente Alejandro Giammattei publicó un comunicado en el que recuerda que el plazo constitucional para su mandato es “improrrogable” y llama a “que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha señalada por ley. La reciente decisión de la corte Suprema da por buenas y cumplidas las audiencias de revisión de escrutinios que repitieron todas las juntas electorales del país y durante las cuales no se encontró discrepancias que cambien significativamente los resultados que se anunciaron tras las votaciones.

 

La corte Suprema también ha rechazado las pretensiones de los partidos para volver a contar cada uno de los votos, a tono con el criterio del Tribunal Supremo Electoral. Con este nuevo paso, “se allana el camino para que el Tribunal Supremo Electoral oficialice datos, pero la batalla es larga, porque no puede haber adjudicación de cargos hasta que el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad [el 1 de julio] sea resuelto en definitiva”, explicó Faillace.

 

Al conocerse la resolución de la Suprema, Bernardo Arévalo celebró que se hayan declarado improcedentes los recursos de los “partidos perdedores”. “A pesar de que los mismos de siempre intentaron atrasar el proceso y evitar que el pueblo elija un cambio, la semilla encuentra camino para germinar”, escribió en un tuit. Torres no se pronunció enseguida, aunque durante el fin de semana su postura fue por la continuidad del proceso electoral.

 

El amparo otorgado por la sala constitucional y que origina la suspensión sigue su trámite hasta llegar a sentencia. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral ha asegurado que tiene la voluntad de oficializar los resultados y respetar el voto de los ciudadanos.

 

Una minicrisis en fin de semana

El 1 de julio pasado, la sala constitucional otorgó un amparo a favor de nueve partidos políticos, bajo la dirección del partido Cambio, del exdiputado Manuel Baldizón que cumplió condena en Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero. El bloque de partidos reclamaba inconsistencias en los resultados electorales y lograron que se repitieran los escrutinios. Conforme quedaba al descubierto que no había mayores cambios en los resultados, el bloque se fue desgranando. En la movida han quedado tres partidos -Valor, Cambio y Todos- que lograron escasos resultados en las urnas y van rumbo a la cancelación.

 

No conformes con los segundos escrutinios, esos partidos a los que Arévalo ha llamado “perdedores” pidieron a la Corte Suprema una verificación del cumplimiento de la orden que dictó la sala constitucional e insistieron en el recuento de votos, en el mismo sentido que lo reclamó el partido en el gobierno. La noche del viernes, la presidenta de la corte Suprema Silvia Valdés dio curso a la solicitud de debida ejecución y de forma unilateral pidió informes al tribunal electoral. La acción de la magistrada fue blanco de críticas, cuestionamientos y arreció las sospechas de un golpe técnico, que se han desvanecido con la decisión unánime de la Suprema.

 

Así, entre la crisis que se abrió el 1 de julio, se gestó otra minicrisis que duró un fin de semana y que la Suprema ha despejado este lunes. El fallo de la corte Suprema da un nuevo respiro en el proceso electoral más atropellado de la historia democrática de Guatemala. La expectativa es avanzar a segunda vuelta y que se oficialicen los cargos, ha expresado a EL PAÍS la politóloga Marielos Chang. “No obstante, sí quiero dejar claro que es un retroceso para nuestra democracia que debamos depender de las cortes para oficializar resultados electorales”, puntualizó.

Chang recuerda que “la intromisión de las cortes, Suprema y de Constitucionalidad, en el proceso eleccionario no empezó después de la primera vuelta y no termina hoy”. Cabe recordar que tres candidatos a la presidencia con potencial de llegar a la segunda vuelta quedaron fuera de la contienda por decisiones judiciales. Y el amparo provisional que la corte ha declarado sin lugar continúa su trámite. “La erosión institucional y la confianza perdida en las autoridades crea una histeria colectiva y un temor de que cualquier acción sea un rompimiento democrático” que, por hoy, se ha desvanecido, concluye Chang.

Varios sectores sociales, empresariales y observadores internacionales, se mantuvieron en vilo durante los diez días de la suspensión del proceso electoral en un país que, según la antropóloga Irmalicia Velásquez, acudió a las urnas para decir basta a la corrupción y depositó su esperanza en la opción que más se aleja del autoritarismo que se ha profundizado durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Más de cien operadores de justicia y periodistas han debido salir al exilio durante la gestión de Giammattei, cuyo partido ha acuerpado las acciones legales que derivaron en la suspensión del proceso.

 

Sandra Torres llega al balotaje, previsto para el 20 de agosto, con el 15% de los votos válidos en la primera vuelta y se ha propuesto atraer el voto de los sectores conservadores con un discurso pro vida y a favor de la familia tradicional, como su compañero de fórmula el pastor evangélico Romeo Guerra. Durante el fin de semana, el candidato a la vicepresidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza se lanzó a Twitter para señalar y criticar la postura de Arévalo frente a la identidad de género, con lo que se desató un un encendido intercambio de mensajes con varios usuarios de esa red social.

 

El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, escaló desde los últimos lugares de las encuestas y logró la aceptación de un 12% de los 5.5 millones de guatemaltecos que acudieron a las urnas el 25 de junio. Ni los analistas ni las encuestas previeron el ascenso de Arévalo, que el domingo estuvo durante siete horas en la Feria Internacional del Libro para firmar los ejemplares de su ensayo Estado violento y ejército político: formación estatal y función militar en Guatemala (1524-1963). Cuando su libro se agotó, Arévalo debió autografiar los títulos de otros autores o las hojas sueltas que le llevaron sus simpatizantes.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio