Primicias .- El alcalde de Durán, Luis Chonillo, denunció que los 14 directores municipales han recibido amenazas extorsivas o de muerte. Tres funcionarios renunciaron por amenazas.
En menos de dos meses de administración, el Municipio de Durán acumula cuatro atentados, mientras que todos los 14 directores municipales reportan haber recibido amenazas.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, ofreció una rueda de prensa este 10 de julio en un hotel de Guayaquil y sostuvo que tres funcionarios municipales renunciaron debido a las amenazas.
Los directores municipales reportan amenazas extorsivas o de muerte. Se trata de intimidaciones a través de panfletos o de medios electrónicos que se producen luego de la toma de decisiones en los diferentes departamentos.
La directora de Talento Humano del Municipio, por ejemplo, recibió amenazas tras la desvinculación de personal, informó el alcalde.
Los atentados
Entre los cuatro atentados registrados está el ataque armado del que fue víctima el propio alcalde el pasado 15 de mayo, en el que tres personas fueron asesinadas, entre ellas dos policías que eran parte de la custodia de Chonillo.
Se trata de atentados que buscan “sembrar el terror” entre los funcionarios y que se han dirigido contra la gestión municipal y entidades adscritas, explicó.
Entre los atentados se cuenta también un explosivo detonado en los exteriores de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y dispositivos C4 hallados en el interior del parque automotor.
El director de Control de Tránsito de Durán sufrió un atentado el 26 de junio. Se trató de una agresión física y verbal en la comandancia de la ATD, explicó el alcalde.
El municipio brinda acompañamiento a los funcionarios a través de la Procuraduría Síndica, con la que se interponen las denuncias respectivas.
Crisis municipal
Chonillo precisó una serie de irregularidades encontradas en el Municipio, que dice haber hallado en un “estado de postración y abandono“.
El propio Palacio Municipal presenta condiciones de “infraestructura deplorable” y un mal manejo de archivos. El alcalde habló de una economía municipal “quebrada”.
En las arcas municipales, la nueva administración halló USD 280.000, mientras que el endeudamiento asciende a USD 79 millones.
Se le adeudan USD 29 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador y USD 380.000 a los empleados.
Las deudas incluyen USD 3 millones por obras y USD 8 por contratos de bienes y servicios. Y las deudas por cobrar ascienden a USD 12,5 millones, sobre todo a ex contratistas municipales.
Además, el alcalde se refirió a “un presupuesto municipal inflado” de USD 101 millones, cuando realmente solo ascendería a US 78 millones.
Con ese panorama, la municipalidad ha centrado sus esfuerzos en establecer convenios de pago con empleados e instituciones.
Las obras públicas se hallaron paralizadas en un 70% debido a la etapa lluviosa o a la falta de cobro de planillas por parte de los contratistas. Según el Municipio, se ha logrado reactivar un 90% de la obra pública.