Hay alguna preocupación en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), debido a la lentitud con que avanza la designación de nuevas autoridades de control.
Mishelle Calvache, vocal del organismo, puso como ejemplo la elección del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, tras la renuncia de Wilman Terán, implicado en casos penales.
De acuerdo a la ley, la Corte Nacional de Justicia debe enviar una terna, para de ahí elegir al reemplazo definitivo de Terán. Sin embargo, pasan los días y no reciben los nombres de los postulantes al cargo.
Esta situación genera incertidumbre en el CPCCS, agrega Calvache, quien teme que exista algún trasfondo político en el retraso.
Asimismo, está el problema en el concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral. El proceso estaba a punto de llegar a su fin, cuando una acción de protección, concedida por un juez de Samborondón hace varios meses, obligó a retraerlo. Es decir, a regresarlo casi por completo.
Calvache explicó que, pese a las apelaciones del CPCCS, incluso ante la Corte Provincial del Guayas, no han recibido respuesta, pese a que han pasado al menos 4 meses.
La dignataria recordó que no se puede declarar inconstitucional un reglamento, que fue el motivo del polémico fallo del juez.
También se encuentran en espera los concursos para elegir nuevos superintendentes de Bancos y Compañías, para los cuales se requieren ternas del presidente de la República.