Infobae .- Cuando Elon Musk llegó a Twitter (ahora X), su filosofía con respecto a la libertad de expresión empezó a ser asumida en la compañía. “Libertad de expresión, no de alcance”, como la llamó el dueño de la empresa, incorporará próximamente su primera característica dentro de la red social: etiquetas de advertencia para las cuentas.
“Comenzando la transparencia en alguna parte”, indicó Conway, que acompañó su publicación con las primeras imágenes de esta nueva característica que aún no ha sido lanzada oficialmente pero que podría llegar pronto a los dispositivos de todos los usuarios en una próxima actualización de la plataforma.
“Hemos añadido una etiqueta a tu cuenta, lo que podría impactar en su alcance”, se lee en la posible nueva etiqueta que aparecerá en la parte superior de la pantalla de notificaciones de la aplicación
“Tu cuenta potendialmente tiene contenido sensible como vilencia gráfica, desnudez, comportamiento sexual, símbolos de odio u otro tipo de publicaciones delicadas.Permitimos esto en X siempre que no viole nuestra política de contenido sensible. Si quieres compartir esto, puedes marcarlo como “sensible””, indica la red social para todos los usuarios que se vean afectados por esta decisión.
De igual forma, los usuarios también podrán conocer más sobre cómo esta etiqueta afecta a sus publicaciones futuras: “Puede que cubramos tus publicaciones con una advertencia para que las personas que no quieran ver contenido sensible puedan evitarlo”, indica el anuncio.
Sin embargo, también se añade que el alcance (cantidad de personas que ven una publicación) puede verse limitado e incluso ser expulsado de las secciones “Para Ti” y “Seguidos”. Las notificaciones de recomendaciones, publicaciones en tendencias y otros apartados tampoco mostrarán el contenido publicado.
En la parte inferior de esta pantalla de información extra, X añadió el botón “Apelar”, desde la que cada usuario tendrá la oportunidad de realizar un reclamo oficial a la plataforma para intentar que la etiqueta sea removida de sus publicaciones y su presencia en la red social no se vea afectada por un malentendido o una decisión que pueda ser considerada como arbitraria.
Aunque publicó estas imágenes, Conway no dedicó un espacio a explicar cómo funcionaría esta nueva característica y tampoco mostró qué ocurre cuando se pulsa el botón de apelación. Sí comentó que será posible que esta notificación sea leida por cada usuario el igual que cualquier otra que se genere en X como producto de una interacción como ocurre usualmente en la aplicación.
Musk y las críticas a Twitter por la libertad de expresión
Incluso desde antes de comprar la red social y cambiar su nombre a X, el empresario y dueño de Tesla indicó que la aplicación estaba en contra de la liberdad de expresión porque tenía la capacidad de eliminar publicaciones de forma unilateral e incluso de no permitir que un usuario publicara en su perfil hasta que eliminara contenido considerado como “sensible”.
El multimillonario indicaba que Twitter debería permitir estas publicaciones “aunque no estuviese de de acuerdo con ellas, pues forma parte del derecho de cada persona de expresarse como desee. Esta idea también llevó a Musk a críticas pues esta idea podría permitir la difusión de contenido como mensajes de odio o que pueda ser dañino para otros.
En un comunicado, X también indicó que la integración de la nueva función pasa por aumentar la confianza de los usuarios pues “al igual que otras plataformas sociales, históricamente no hemos sido transparentes en estas decisiones”.