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Otros 163 radares de tránsito suspendidos a raíz de denuncias

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Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-09-06 10:45:19

Se termina el gran negocio de los radares de tránsito.

Por disposición del Gobierno Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inició la suspensión de 163 equipos, que estaban a cargo de 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales tipo “B” (Prefecturas), y una mancomunidad.

Dichos GADs, a su vez, habían entregado muchos de ellos a empresas particulares, que obtenían una fuerte cantidad por cada multa.

Hay limitaciones legales

De acuerdo a la ley, la CTE puede traspasar las competencias de tránsito solo a los GADs municipales (tipo “A”).

Los dispositivos eran blanco de miles de denuncias, debido a que estaban instalados en curvas y cuestas, lo cual está expresamente prohibido, y aplicaban multas incluso a velocidades permitidas.

El pasado 4 de junio, 39 de los radares fueron suspendidos, al comprobarse las graves anomalías en su contratación. Las compañías concesionarias obtenían la mayor parte de las sanciones.

Mario Andrade, director ejecutivo de la entidad, detalló que la ANT emitió ya la resolución administrativa. Y la misma solo autoriza, eventualmente, a ejercer los controles de tránsito a los GADs tipo “A”.

Por estas consideraciones legales, la actual administración de la CTE dispone la terminación de dichos convenios de coordinación y cooperación interinstitucional, con lo cual los radares ya no podrán emitir sanciones.

Además, no cumplen su principal misión: ser preventivos, pues más bien se convirtieron en recaudatorios.

Otros 100 ya habían sido desactivados, por disposición del ministro de Transporte, Roberto Luque.

En el caso de Durán, supuestamente deberían estar desactivados, pero denuncias de conductores aseguran que siguen multando de forma indiscriminada.

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